En un escenario de año seco extremo, el agua de Poechos no alcanzará para todos los agricultores de los valles, con lo cual decenas de hectáreas corren riesgo. Esto en relación a los cultivos no programados o informales que se habilitaron a pesar de no contar con la autorización.
PUEDES LEER► Agricultura Piura: Con pacto estratégico buscan controlar las plagas en los cultivos
“De Querecotillo para arriba, donde antes se sembraba banano, ahora están sembrando arroz, con o sin permiso y como pasa ahí, también ocurre en otros lugares. Las áreas sembradas no coinciden con las reportadas para establecer la demanda de agua. Eso ya tiene que ser monitoreado porque estamos en un año atípico en el que se prevé una Niña severa”, informó Jorge Irazabal, gerente de la subregión Luciano Castillo en una reunión de trabajo del Consejo Directivo del proyecto especial Chira Piura (Pechp).
No alcanza
Sobre el tema, Víctor Garrido Lecca Ramos, presidente del Consejo Directivo del PECHP explicó que el agua almacenada en Poechos alcanza para todas las hectáreas programadas, pero no para los informales.
“Se tiene que salvaguardar el acceso del uso de agua de todos los usuarios, especialmente el de consumo humano. Por eso es oportuno que se exijan las hectáreas áreas reales de siembra y su respectivo monitoreo”, aseveró.
De otro lado, el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez, aseveró que se ha previsto un corte de agua de 10 días a final de mes como parte de las medidas de control.
Recordó que en la campaña grande sembraron 10.700 ha de arroz, pero en esta campaña chica solo se autorizaron 2.000. El resto son cultivos alternos como el maíz (solo requiere dos pases de agua) y el frijol chileno (se siembra con la misma humedad del arroz).
“Tenemos el agua asegurada hasta fin de octubre, porque en noviembre ya hay una escasez”, dijo.
Manejo del reservorio
De otro lado, el expresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, pidió un manejo adecuado del reservorio.
“Los funcionarios deben hablar claro para evitar problemas en el futuro. Se está poniendo en riesgo a miles que han hecho un esfuerzo en sembrar lo previsto”, dijo.