Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Betssy Chávez continuará en prisión por fallido golpe de Estado
mayo 18, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Seguirá tras las rejas. La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez continuará recluida en el Penal Anexo de Mujeres, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos. Así lo dio a conocer la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. La expremier es investigada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado que protagonizó el exmandatario, Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.

PUEDES LEER► Pedro Castillo sobre intento de golpe de Estado: «Simplemente leí un documento sin ninguna consecuencia»

El tribunal presidido por el juez Supremo César San Martín adoptó esta medida al declarar infundado el recurso de apelación que presentó Betssy Chávez, a través de su defensa legal, para que se revocará la resolución que emitió el juez Supremo Juan Carlos Checkley el último 08 de marzo en la que rechazo su solicitud de cese del mandato de prisión preventiva que se le impuso dentro de este proceso penal.

La defensa legal de Betssy Chávez alegó que la resolución emitida por el juez Supremo Checkley Soria afectó el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, el principio de legalidad, el derecho a las garantías procesales, al debido proceso, al juez imparcial, al principio a la presunción de inocencia y al derecho a la salud de su patrocinada en este caso.

Existe sospecha grave contra Betssy Chávez

No obstante, la sala suprema determinó en su resolución, que el material acopiado a largo de esta investigación, hasta el momento, confirma el presupuesto de sospecha grave y fundada, así como los requisitos de gravedad del ilícito objeto del proceso penal y de presencia de peligro de fuga. Esto por un caso que ocasionó profunda alarma social más allá de que fracasara, al igual que del peligro de obstaculización ante la desaparición de las pruebas del ilícito, respecto de lo que se encontraba en el despacho de la presidenta del Consejo de Ministros y del teléfono móvil que utilizó en sus comunicaciones relacionadas con el caso.

Como se recuerda, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos pidió 25 años de prisión contra la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, al acusarla como presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado a raíz de este proceso penal.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]