Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea en Breña y personaje vinculado con el expresidente Pedro Castillo, abordó un avión desde Estados Unidos con destino a Perú para afrontar los 30 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por el caso ‘Asesores en la Sombra’.
PUEDES LEER ► Ministro de Salud en la mira: Cuñado de César Vásquez fue beneficiado con contrato estatal de S/30 mil
Sánchez Sánchez había sido detenido en septiembre de 2023 en la frontera entre Estados Unidos y México, en la localidad de Eagle Pass (Paso del Águila), pero presentó en abril de este año una medida cautelar para evitar su traslado al país.
Deportación
En su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio Público detalló que la deportación del empresario se dio después de que concluyeran las coordinaciones entre las autoridades americanas y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y la Cancillería.
La Fiscalía de la Nación también informó que Sánchez Sánchez llegará al país alrededor de las 3:30 p.m.
La coordinadora del Eficcop, fiscal Marita Barreto, agradeció a las autoridades estadounidenses y explicó que la llegada de Sánchez se da después de que agotara todas las instancias para dejar sin efecto su proceso de extradición.
«Como todo proceso hay que respetar el debido proceso, como lo han hecho las autoridades americanas, le han dado la posibilidad de impugnar el procedimiento a las instancias correspondientes. Entiendo que todo esto se agotó y, bueno, al haber agotado no hay más que impugnar», comentó en Ampliación de Noticias.
«Considero que esto se agotó y no habría más acciones que impugnar; así que esperemos que todo salga bien y se procederá con arreglo a ley», agregó.
Cargos imputados
Según la hipótesis fiscal, Alejandro Sánchez sería responsable de los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, que habrían tenido lugar durante el gobierno del detenido expresidente Pedro Castillo.
El inmueble del jirón Sarratea, donde el exmandatario habría sostenido reuniones clandestinas, fue incautado en enero de este año por orden de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Las investigaciones continúan y se espera que la llegada de Sánchez Sánchez a Perú permita avanzar en el esclarecimiento de los hechos relacionados con el caso ‘Asesores en la Sombra’.