Zorro Run Run inspiró cuento para acompañar desayunos escolares de Qali Warma

Zorro Run Run inspiró cuento para acompañar desayunos escolares de Qali Warma

El zorro andino Run Run, cuya historia traspasó las fronteras hace unas semanas, inspiró a estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes que compusieron un cuento para acompañar los desayunos escolares del programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y promover una alimentación saludable entre los 42,643 alumnos de las 364 instituciones educativas del departamento fronterizo.

La historia de los universitarios de Nutrición se basa en una conversación entre una abuelita y el pintoresco zorrito. Esta destaca las bondades de comer de forma saludable.

Durante el relato, el personaje nombra la variedad de productos de calidad que el programa Qali Warma entrega en los desayunos escolares y el perjuicio a la salud que ocasionan las golosinas.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales, resaltó el trabajo articulado con el componente educativo con los aliados y actores sociales que, mediante el aporte de ideas, se busca garantizar el servicio alimentario durante el año escolar a los usuarios del programa, según sus características y las zonas de residencia.

Debido al éxito de la composición literaria de Run Run entre las niñas y los niños, otras entidades como la Dirección Regional de Promoción de Tumbes y CARE, decidieron acompañar las más de veinte recetas regionales con cumananas o tradicionales décimas del norte del país.

La cumanana es una forma improvisada de cantar en cuartetas o décimas que nació dentro de las comunidades afroperuanas de Piura, Tumbes y Lambayeque.

Por ejemplo, con los elementos regionales chavelo y pescado se compuso el siguiente estribillo: “Del plátano nació el chavelo, del mar nació el pescado, delicia nutritiva que mi paladar ha probado. Del norte soy y hasta el sur he llegado, combinación perfecta que tiene a mi país enamorado. De muchas formas me han mostrado, pero no se comparan a mi amigo el pescado. A los adultos les gusto, a muchos niños les agrado, no cabe duda de que los tengo enamorados”.

COMPARTIR     Twittear Compartir