YouTube: Cuidado con los videos que suelen ver tus hijos

YouTube: Cuidado con los videos que suelen ver tus hijos

Muchos videos en Youtube figuran en la categoría de aptos para todos, debido a la miniatura del video, pero ¡cuidado! hay videos obscenos camuflados.

Muchos padres suelen “entretener” a los más pequeños de la casa con videos desde el celular. Es tan sencillo como abrir la aplicación de You Tube y poner nombres de personajes infantiles, entre los más conocidos como Pepa Pig, Paw Patrol, Frozen, Spiderman, entre otros.

Lo cierto es que muchos de estos videos suelen ser cortos, por lo que los pequeños rápidamente querrán ver otro, y ante la distracción de un papá o mamá que prefiere estar más atento a los adultos que a su pequeño, los niños cambiarán de video a placer buscando entre las cientas de miniaturas producidas tras la búsqueda del papá.

Entre esas opciones, figuran algunos que parecen ser hechos por gente muy mal intencionada, tal vez enferma, que sube cosas como:

“Embarazada Spiderman está DRUMMING su vientre embarazada con Elsa congelados superhéroes en la vida” o “A Mickey Mouse se le corta la oreja con unas tijeras”. Pero para que no crean que lo inventamos, les mostramos las capturas de algunos videos en mención:

A Mickey Mouse se le corta la oreja con unas tijeras. Mucha sangre.
Un pequeño Spiderman malvado corta la parte superior de un bikini de una chica.
En otro video inquietante. Peppa Pig se convierte en una especie de demonio araña.

Las copias de dibujos animados

Una de las polémicas que están centrándose en YouTube son las copias de dibujos animados que el modo restringido (un método para evitar el contenido como los mostrados arriba) no oculta y que ponen a los padres a preguntarse acerca de qué contenido están viendo sus hijos.

La periodista de New York Magazine, Laura June, fue quien se percató de inmediato de que algo iba mal cuando vio a su hija de tres años “casi aterrada” mirando un video de Peppa Pig en internet.

“Nada que ver con lo que recomendarían ver una niña de tres años, pero la animación se parece lo suficiente a Peppa Pig como para que mi hija piense que es ella”, afirmó la periodista.

Desde entonces se han desatado críticas a YouTube por alojar videos que engañan a los niños para que piensen que están viendo caricaturas populares, antes de mostrarles contenido explícito. Si bien algunos de estos videos son parodias claramente enfocadas a un público adulto, otros si son copias no autorizadas de dibujos animados originales.

Estos van desde ‘Peppa la cerda’, que muestra una imagen de la popular ‘Peppa Pig’, quién tras una mala experiencia con el dentista desencadena escenas que podrían angustiar a los niños. Algo similar ocurre con la simpática y querida niña ‘Dora la exploradora’, quien bajo el pseudónimo de ‘Dora la seductora’ visita una tabaquería y un prostíbulo, entre otros lugares nada aptos para niños, en compañía de su mejor amigo, el mono Botas.

Este es uno de los canales denunciados.

Este es uno de los canales denunciados.

Si bien YouTube está lleno de dibujos animados, es importante controlar su contenido pues en la actualidad existen cientos de estos videos inapropiados, tanto en español como en inglés, y algunos de ellos generan millones de visitas. No obstante, YouTube ha respondido que trabajará por mejorar el filtro de contenido restringido y ha sugerido utilizar la aplicación YouTube Kids, aunque “ningún sistema automatizado es perfecto”, como admiten sus creadores.

Situaciones de Adultos

Algunos videos son claramente sexuales – de una manera espeluznante y pervertida. Alguna situación podría calificarse como violación en un tribunal de justicia.

Este video insinúa fuertemente a Spiderman haciéndolo con Elsa.
Aquí, Spiderman agarra los pechos de Elsa por un tiempo muy largo. Hulk y un montón de otros tipos están viéndolo en el fondo.
Todo este video presenta a Elsa y Spiderman en todo tipo de … posiciones.

YouTube también es rápido para recomendar un montón de otros videos similares.

 

Cada video tiene millones de visitas.

La Solución (No definitiva)

Como bien lo mencionamos, YouTube respondió rápidamente a la ola de críticas que lo acusaban de no tener activados los filtros necesarios respecto al contenido para niños. Por ello, se lanzó YouTube Kids.

YouTube Kids es una aplicación amigable con sus efectos visuales llamativos, efectos de sonido divertidos y navegación basada en imágenes. Los niños pueden navegar a través de un amplio menú de videos de YouTube dirigidos a su grupo de edad deslizándose hacia la izquierda y la derecha, o pueden ver los canales a través de las categorías en la parte superior de la pantalla. A pesar de los inconvenientes, YouTube Kids definitivamente tiene el potencial de convertirse en un sitio esencial para que los niños vean videos en línea, si supervisas y activas la configuración de seguridad.

Esto, es lo que dice YouTube respecto a su gran solución. Sin embargo, hace solo una semana tuvieron que salir nuevamente al frente, y publicaron esto:

“El contenido que pone en peligro a los niños es inaceptable para nosotros y tenemos políticas claras contra tales videos en YouTube y YouTube Kids. Cuando descubrimos cualquier contenido inapropiado, actuamos rápidamente para eliminarlo de nuestra plataforma. En los últimos meses, hemos tomado medidas deliberadas para abordar muchos de los desafíos emergentes relacionados con el contenido familiar en YouTube, que incluyen: reforzar la aplicación de nuestros Lineamientos de la comunidad, restringir por edad contenido inadecuado para familias y eliminarlo de la aplicación YouTube Kids.

Continuamos trabajando estrechamente con expertos para garantizar que nuestras políticas evolucionen. Estamos comprometidos a hacerlo bien y estamos aumentando los recursos humanos y de ingeniería para enfrentar este panorama en constante evolución”

Este último comunicado, salió publicado, debido a que una empresa Newsround quien encontró un buen número de videos no adecuados y que siguen inundando la aplicación, incluyendo algunos relacionados con las armas blancas o con instrucciones para afilar cuchillos y navajas. O por ejemplo, personajes de dibujos animados infantiles Paw Patrol en un avión en llamas que son especialmente inapropiados.

El Tiempo, pretende no solo alertar a los padres respecto a este tipo de contenidos que están a la alcance de un toque del dedo de un niño con un celular, sino también, pretendemos mostrarles una guía, paso a paso, para poner enseñarles cómo evitar este tipo de contenidos, y sobre todo, activar todos los filtros necesarios, para que sus pequeños, no se vean expuestos a esta situación. Pero está demás agregar, que todo esto se puede evitar, si los padre prestan mucho más atención a sus pequeños.

Por ahora los invitamos a descargar la aplicación YouTube Kinds, una buena solución para frenar el contenido indebido para niños. Mañana, en otra publicación, a esta misma hora, les indicaremos paso a paso, cómo activarlo y configurarlo adecuadamente para que sus pequeños, no se expongan con este contenido que no es apto para ellos.

Descárga YouTube Kids desde aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.youtube.kids&hl=es

Y mañana no te pierdas nuestro tutotial.

 

Por: Victor Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir

COMENTARIOS

Top