Yihadistas asesinan a más de 60 personas en atentados en Túnez, Kuwait y Francia

Yihadistas asesinan a más de 60 personas en atentados en Túnez, Kuwait y Francia

i2

César Masías

Cuatro días después de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) exhortaran a los musulmanes de todo el mundo a realizar ataques con motivo del mes de ayuno del Ramadán; países como Túnez, Francia y Kuwait fueron escenarios de sangrientos y multitudinarios asesinatos perpetrados por supuestos extremistas.

Una serie de atentados registrados casi simultaneamento en donde los terroristas mataron a aproximadamente 64 personas y dejaron a centenares de heridos. Tan solo en una playa tunecina 37 turistas perdieron la vida; en una mezquita de Kuwait murieron al menos 27 fieles chiíes; mientras que en Francia degollaron a un hombre en una planta industrial.

Los tres atentados

A primeras horas de ayer, los diferentes medios internacionales daban a conocer de un atentado en Túnez, en el cual fallecieron al menos 37 personas y otras 36 resultaron heridas cuando un hombre disparó a las 11:30 a.m. (hora local) contra los clientes de dos hoteles situados en la ciudad de Susa, a 140 kilómetros de la capital.

Fuentes policiales informaron que el agresor murió durante el ataque. Además, dijeron que era un estudiante originario de Kairouan, en el centro del país, al que los servicios de espionaje no tenían identificado.

De igual manera, aseveraron que llevaba consigo un fusil Kaláshnikov escondido en una sombrilla.

Se supo que un hombre fue arrestado horas después cerca del ingreso de una autopista. Y otro fue detenido en medio de una multitud que trataba de lincharlo.

Uno de los establecimientos es el Imperial Marhaba, pertenece a la cadena española Riu.

En Francia, un hombre, de quien se presume es militante del EI, decapitó a su jefe y provocó una explosión en una empresa gasística en Saint-Quentin-Fallavier, cercana a Lyon.

Medios franceses dieron a conocer que el sujeto huyó no sin antes dejar en la puerta la cabeza de su víctima adornada con dos banderas islamistas. Se registraron dos heridos.

El hombre fue identificado como Yassine Salhi, de 35 años que vivía en Saint Priest, una localidad de 43 mil habitantes próxima al lugar de los hechos.

La víctima es, según el periódico local Le Dauphine, Hervé Cornara, de 54 años, director comercial de la empresa ATC para la que también trabajaba Salhi.

Otro país fue Kuwait, en donde un ataque suicida contra una mezquita chií de la capital dejó al menos 27 muertos y 202 heridos.

Se trata del tercer ataque contra un lugar de culto chií que se registra en el golfo Pérsico en el último mes.

A través de un comunicado divulgado poco después de la explosión, el EI identificó al suicida como Abu Suleiman al Muwahed y manifestó que el objetivo era un “templo de opositores” en referencia a los musulmanes chiíes.

Las crudas imágenes de los fieles fallecidos y los destrozos causados en el edificio han comenzado a circular por internet en mitad de la confusión por el número exacto de víctimas.

También Somalia

Un atentado también se registró en Somalia donde grupos extremistas islamistas del grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, atacaron una remota base de la Unión Africana, provocando una masacre con decenas de soldados muertos.

Según Al Shabab, sus militantes consiguieron entrar en la base y se enfrentaron durante horas a las tropas militares que apoyan al gobierno somalí.

COMPARTIR     Twittear Compartir