Wendy Ledesma: ‘En Piura reclaman un mayor monitoreo de clínicas y hospitales’

Wendy Ledesma: ‘En Piura reclaman un mayor monitoreo de clínicas y hospitales’

Desde el organismo, se estrechan alianzas para reforzar el sistema de protección al consumidor.

–¿Qué es el mapa de consumo y como participa Piura?
Como Autoridad elaboramos un informe anual del estado de consumidores y requiere de información de diversas entidades como gobiernos regionales y locales. A partir del código de protección, se entiende que no solo el Indecopi responde sino que somos varias entidades. Este informe es la foto de un año de cómo funciona el sistema.

–¿Qué tipo de información?
Tienen que reportar el número de orientaciones al ciudadano, información del trámite de reclamos, número de fiscalizaciones a diversos sectores como educación o temas de inocuidad a restaurantes y hoteles […] Son varios puntos por reportar y que este año queremos revertir la baja respuesta de los gobiernos locales o regionales. Todavía no pasamos del 40% de entidades que responden.

–Ahora en campaña escolar, como se pueden denunciar los abusos?
Tenemos una estrategia con el Ministerio de Educación para combatir servicios educativos ilegales. El 2019 fueron más de 1.000 supervisiones conjuntas que se han realizado. Ahora vamos a reforzar la estrategia. También recibimos denuncias de los padres. Es importante recordar que si tienen un temor a represalias contra el menor, también recibimos denuncias de forma confidencial. Solo se agrega el nombre del colegio en nuestro plan de supervisión. Para ello tenemos el correo colegios2020@indecopi.gob.pe, donde recibimos las denuncias anónimas.

–¿Ya se ha generado jurisprudencia por reclamos?
Tenemos bastante jurisprudencia en tema de servicios educativos. Se ha sancionado la exigencia de cobros adicionales, llevar todos los útiles al inicio de año, o que paguen por la limpieza. También se incluyen las cuotas extraordinarias por el día del maestro y otro. Ese tipo de cosas no se pueden exigir. También está prohibido que se retiren a los menores cuando no se ha pagado la pensión. Otro tema es de los certificados de estudios. Si no pagan la pensión se pueden retener estos documentos oficiales, pero eso no resta a que el padre pueda tomar conocimiento de las notas y desempeño del menor.

–¿En Piura cuál es el servicio más cuestionado?
Lidera el sistema financiero, luego sigue educación, construcción e inmobiliario, transporte terrestre. Si logramos que mayores instituciones del sistema, como los Gobiernos locales, presenten información vamos a tener una foto más actual de los conflictos y necesidades de los consumidores.

–¿Qué nos revela que educación ocupe este lugar?
Este registro es de sanciones a locales, pero puede deberse a causas como que hay una importante oferta que genera este tipo de conflicto de consumo. [Frente a ello] se requeriría mayores acciones de supervisión y fiscalización del ente rector para garantizar condiciones mínimas de calidad. Pero hay que contrastar cuántas denuncias entraron por el sector versus las sanciones. Viendo las percepciones de los consumidores en Piura, en la encuesta nacional que aplicamos el año pasado, tenemos que los consumidores consideran que las clínicas, hospitales, bodegas y supermercados, deberían ser los establecimientos que se [deben] monitorear. Aquí no ha salido el tema de educación.

–¿Qué acciones siguen a partir de la encuesta?
Con los resultados estamos trabajando cuáles serán las estrategias para hacer mejores intervenciones.

–¿Solo compete a Indecopi?
Es un sistema integrado de protección al consumidor. Somos varias instituciones, según su competencia, que debemos velar para que los proveedores brinden un servicio con los estándares mínimos de calidad.

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