Hija de Walther Lozada: “Mi papá se fue feliz, como debía de ser”

Hija de Walther Lozada: “Mi papá se fue feliz, como debía de ser”

El pasado 25 de julio, Walther Lozada, director musical de Armonía 10, partió a la eternidad, tras librar una dura batalla contra la cirrosis hepática, que lo tuvo  postrado en los últimos meses.

Tras esta lamentable muerte, la hija de Lozada Floriano, Bianca Belén, indicó que, a pesar de la terrible pérdida, la familia se encuentra tranquila, debido a que lograron acompañar a su padre durante los últimos minutos de su muerte. 

“Cuando se apagó el corazón de mi papá, nos permitierpn estar con él. Por eso, estamos tranquilos y fortalecidos. Mi papá se fue y todos le cantamos ‘El Cervecero’ en su lecho de muerte; también le cantamos ‘¿Dónde estás amor?’ y allí mi papá se fue. Él se fue feliz, como debía de ser y con sus músicos a su costado. Todo mundo nos quedaba mirando porque nos dejaron entrar como a 20 en su cuarto”. Así comentó Bianca Belén, para Exitosa Piura. 

Los restos de Walther Lozada, figura emblemática de la cumbia, ya se encuentran en Piura para recibir un homenaje especial antes del último adiós.


LEE MÁS: Walther Lozada: reconocidas orquestas lamentan la muerte de músico piurano


Walther Lozada y los primeros éxitos de Armonía 10

Durante una entrevista con La Hora, Walther Lozada reveló con qué canciones inició la popularidad del grupo piurano Armonía 10. Aquí te los presentamos.

Te presentamos un playlist con los primeros temas de la agrupación piurana Armonía 10 a manera de pequeño homenaje al músico piurano, Walther Lozada, quien falleció este lunes 25 de julio del 2022 a los 61 años.

Armonía 10 y la vez que hizo vibrar a los limeños

En el 2019, Alternativo Music Festival, donde 28 bandas nacionales, entre ellas la orquesta piurana Armonía 10, ofrecieron lo mejor de su repertorio.

Para el director musical de Armonía 10, Walter Lozada, esta experiencia es impresionante y no pensaron tener una acogida tan grande. Él indica que la participación de la banda fue solicitada por los jóvenes, ellos los eligieron a través de una encuesta que realizaron los organizadores del evento.

‘Fueron los jóvenes los que nos eligieron. En este evento normalmente predominaban las bandas de rock pero desde hace dos años nosotros también estamos presentes y somos la única agrupación de cumbia’, destacó Walter Lozada.

WALTHER LOZADA ARMONIA 10

Él nos indicó que  ha notado una evolución en el público que disfruta de Armonía 10, ya no solo son adultos, ahora son jóvenes que conocen todas las canciones. En este evento asistieron más de 20 mil personas, en su mayoría jóvenes entre 18 y 27 años.

«Es la segunda vez que participamos, el año pasado nos pidieron una participación de una hora, no pensamos que iba ser un evento tan grande y fue por el hijo de un amigo que estudia en una universidad que me dijo que sus amigos estaban emocionados por la presencia de Armonía 10», señalaba Walter Lozada.

Primeros temas de Armonía 10 con Walther Lozada

Entrevistado por El Tiempo, Walther Lozada reveló la historia de sus primeros éxitos.

Fue en el año 1981 cuando mi amigo Ricardo Quevedo, que trabajaba en radio San Francisco, nos conectó con Alberto Maraví, que era el productor de Infopesa. Él nos mandó a tocar con ‘Los Shapis’ y al escucharnos nos propuso grabar un par de temas y en octubre de 1982 le llevé 4 .

¿Cuáles fueron las primeras canciones?

Los primeros temas que presentamos fueron: ‘Enfermera’, ‘Muchachita golosa’, ‘Café con ron’; y ‘Un cigarrillo, una guitarra y una pena’, que era un vallenato colombiano que lo adaptamos a cumbia.

Walther Lozada y las primeras canciones de Armonía 10

¿Quiénes fueron las primeras grandes voces de ‘Armonía 10’?

Los más reconocidos eran Makuko Gallardo, que ya había estado antes en la agrupación y estaba viviendo en Ecuador; Percy Chapoñay, que ya tenía bastante trayectoria; y César Saavedra que venía del grupo los Gabanes. Así nosotros fuimos la universidad de la música porque no fuimos a ninguna escuela, pero aquí aprendimos.

1. Enfermera – Walter Lozada – Armonía 10

2. Muchachita Golosa – Walter Lozada – Armonía 10

3. Café con Ron – Walter Lozada – Armonía 10

4. Un cigarrillo y un café – Walter Lozada – Armonía 10

Las inolvidables de Armonía 10

Una de las canciones más recordadas y queridas por los seguidores de Armonía 10: “Tu amor es una trampa”.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir