Voto piurano en favor de Fuerza Popular no contribuiría a impulsar proyectos

Voto piurano en favor de Fuerza Popular no contribuiría a impulsar proyectos

A la luz de los primeros resultados, la región conservó un importante respaldo hacia Fuerza Popular que obtendría dos curules. Un tercer representante se definiría en próximos días.

Los especialistas consultados por El Tiempo refieren diversas razones del porqué Piura es una isla en medio del mar de rechazo que generaría la agrupación política.

“Se mantiene el recuerdo de la reacción [del expresidente Fujimori] en el fenómeno El Niño de 1998 y la obras que se hicieron para evitar más desbordes del río. Esa es una fortaleza que la mantienen”, comentó el docente de la UDEP, Carlos Hakansson.

Para la experta en gestión pública, Juana Huaco, en una campaña tan corta se impuso la fuerza y organización de una agrupación política (como Fuerza Popular), en lugar de los esfuerzos individuales de los nuevos rostros de los otros 19 partidos.

“No se sentía la fuerza del partido, sino la fuerza de un candidato […]. En una campaña tan pequeña con poca promoción e inversión, se jugaron por sus nombres, pero esto no llega a la ciudadanía”, aseveró la docente universitaria.

Voto desinformado

Para el sociólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edison Torres, el voto fujimorista en Piura tiene varias razones.

“Creo que una parte del voto aprista se va mimetizando en el voto fujimorista. Otra variable es que un gran grupo de la población tiene un conocimiento errado de lo que es el fujimorismo y lo recuerdan como aquel que los salvó del terrorismo y la crisis económica, lo cual, si lo analizamos profundamente, no es cierto”, aseveró.

¿Favorece a Piura?

Para los analistas esta composición de la bancada piurano no favorece a la agenda regional.
“Todo lo que se hace para una región o se busca en el Congreso es a partir de votos de las agrupaciones políticas. Como está diseminado y atomizado, entonces será muy difícil hacer algo por Piura porque no va a tener respaldo político”, comentó Torres.

En esa línea, agregó, la bancada piurana tendría que alinearse a la agenda común que propongan las fuerzas mayoritarias en el futuro parlamento.

“Una de esas prioridades debe ser el tema de la Reconstrucción, que es lo más urgente que tenemos por hacer”, consideró el sociólogo de la UNP.

Para Juana Huaco, los futuros congresistas deberán entender que dispersos no lograrán nada.
“No van a tener ninguna fuerza propia en Lima. Si cada uno va a ir a lanzar su propia propuesta o proyecto de ley, perderá el tiempo porque no logrará nada”, aseveró la docente en diálogo con la prensa.

Debido a ello será clave el consenso con las otras fuerzas políticas además de la unidad con las autoridades regionales y locales para impulsar las necesidades de la región.

Datos

* En boca de urna, la consultora ICSI anunció que Fuerza Popular consiguió el 13.94% de las preferencias electorales.

* En segundo lugar quedó Alianza para el Progreso con el 8.12%

* La tercera fuerza política fue el Partido Morado.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir