Virus de Marburgo: Qué es, síntomas, transmisión, cura, tratamiento, cómo se contagia y lo que se sabe

Virus de Marburgo: Qué es, síntomas, transmisión, cura, tratamiento, cómo se contagia y lo que se sabe

El virus de Marburgo ha traído preocupación a las autoridades de la salud, por eso, en esta nota conoce qué es, los síntomas, cómo sería la transmisión, si existe cura o tratamiento, cómo se contagia y lo que se sabe.

Las autoridades sanitarias de Ghana detectaron, el último domingo 17 de agosto, dos casos del virus de Marburgo, casi tan mortal como Ébola.


CLICK AQUÍ ► COVID-19: ¿qué marca de vacuna y cuántas dosis te toca según tu edad?


Virus de Marburgo: ¿Qué es?

Según la OMS, el virus de Marburgo es un virus que puede causar fiebres hemorrágicas. Es originario de África, donde se han presentado brotes esporádicos durante décadas.

La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88%, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes.

La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Virus de Marburgo: síntomas

El periodo de incubación (es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas del virus) oscila entre 2 y 21 días.

  • Sangrado intenso (hemorragia)
  • Insuficiencia orgánica
  • Fiebre elevada
  • Cefalea intensa
  • Gran malestar
  • Frecuentes dolores musculares

Al tercer día pueden aparecer:

  • Diarrea acuosa intensa
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Náuseas y vómitos.
  • La diarrea puede persistir una semana.

En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.

Virus de Marburgo: transmisión

¿Cómo se contagia?

De acuerdo con Mayoclinic, el virus de Marburgo vive en huéspedes animales. Los seres humanos pueden contraer los virus de animales infectados.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

Así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.


VER AQUÍ ► ¿Qué es la Meningitis y cómo se contagia?


Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes con EVM presunta o confirmada, a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones.

El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad.

Virus de Marburgo: tratamiento y vacuna

Por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para luchar contra la EVM.

No obstante, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia.

También se podría probar el uso compasivo o mediante acceso ampliado como terapia para la EVM de algunos anticuerpos monoclonales en desarrollo y ciertos antivíricos que se han utilizado en estudios clínicos para tratar el ébola, como el remdesivir y el favipiravir.

En mayo de 2020, la Agencia Europea de Medicamentos concedió una autorización de comercialización a las vacunas Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo) contra la EVM.

Esta última contiene un virus denominado Vaccinia Ankara Bavarian Nordic que se ha modificado para que exprese proteínas del virus del Ebola-Zaire y de otros tres virus del mismo grupo (familia Filoviridae).

Aunque esta vacuna podría proteger contra la EVM, todavía no se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos.

VÍDEO RECOMENDADO

 

COMPARTIR     Twittear Compartir