Viruela del mono: Diresa Piura descarta doce casos sospechosos

Viruela del mono: Diresa Piura descarta doce casos sospechosos

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que se registraron 12 casos sospechosos de viruela del mono en la serranía piurana, específicamente de Pacaipampa, La Florida y caseríos anexos. No obstante se realizaron pruebas de laboratorio que terminaron por descartar la enfermedad.

“Se sospechó en su momento de la viruela del mono, pero se hicieron las muestras respectivas y los más cercano que nos han indicado los expertos de la CDC del Minsa es que esto sea un problema propio de la sierra piurana que puede ser acarosis y respecto a las lesiones en la piel de estas personas de distintas edades nos hicieron sospechar pero no ha sido confirmada la enfermedad en nuestra región”, señaló el director del Área de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva.

Aunque hasta el momento se ha descartado la presencia de esta enfermedad en la región, especialistas consultados señalaron que no debemos bajar la guardia porque ya se han confirmado 15 casos de viruela del mono en Lima.


Puedes leer: ¿Bono alimentario 2022 será dinero en efectivo o vales de compra?


Puede causar la muerte

Para el médico infectólogo César Guerrero, aunque el porcentaje de letalidad de esta enfermedad es de 1 a 3%, no significa que debemos confiarnos porque en personas vulnerables hay un mayor riesgo de complicaciones e incluso de fallecimientos.

“Aunque la mortalidad de la cepa que está circulando es baja, debe preocuparnos porque como toda enfermedad puede llevar a fallecimientos sobre todo en personas vulnerables”, comentó el especialista.

En esta línea indicó que los adultos mayores que están recibiendo algún tratamiento con corticoides, diabéticos descompensados, pacientes renales crónicos e incluso lo niños son las población vulnerable a la viruela del mono.


Puedes leer: ONP, cronograma pensionistas: Pensionistas podrán cobrar su ‘grati’ a partir de este 7


Transmisión de la viruela del mono

Asimismo, indicó que el periodo de transmisión del virus es de 21 días y a partir del tercer día donde empiezan a salir las erupciones en la piel, el nivel de contagio es mayor.
Aunque el virus se puede propagar de una persona a otra a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se puede transmitir vía sexual.

Prevención de la enfermedad

Entre la medidas de prevención que el especialista recomienda seguir es no dejar de usar la mascarilla, incidir en el lavado de manos, no tener contacto con una persona detectada.
Asimismo, exhortó a las autoridades sanitarias de la región a tener un plan de acción ante la posibilidad de identificarse el primer caso en Piura.

“Deberían ya ir pensando en ‘stockearse’ de los medicamentos necesario para el tratamiento, capacitar al personal de salud para diferenciar oportunamente esta enfermedad de las demás, cada centro de salud debe tener una área diferenciada para aquellos que presente cuadros de fiebre, así mismo, dotar al personal del equipamiento necesario como guantes, manilones, etc.”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir