Virgen de las Mercedes: ¿Por qué es conocida como la “patrona de los reclusos”?

Virgen de las Mercedes: ¿Por qué es conocida como la “patrona de los reclusos”?

Cada 24 de setiembre, los católicos rinden honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos, esclavos y quienes sufren algún tipo de cautiverio.

“Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, dame si puedes la libertad y recursos”, dice el estribillo de una canción de los salseros Latin Brothers, en alusión a los presos que le rezan a la madre de Jesús para salir de prisión.

virgen de las mercedes

¿Por qué los presidiarios tienen una estrecha relación con Nuestra Señora de las Mercedes?

La Virgen de las Mercedes es considerada “Patrona de los cautivos”, no solo físicos, sino también cautivos espiritualmente y de todos aquellos que son los más marginados de la sociedad.

Merced, en la Edad Media era sinónimo de misericordia, piedad o compasión, ejercida para con aquellos que se hallan privados de libertad y en peligro de perder su fe cristiana. “La misericordia mercedaria es efectiva y afectiva, no humilla a la persona humana, sino, por el contrario la redime y libera, la dignifica. De esta misericordia está necesitado el mundo actual”.

“Santa María de la Merced” es ciertamente una invocación antigua que expresa un aspecto esencial del misterio de María. Ella evoca su presencia maternal y misericordiosa a favor de los fieles cristianos “que se hallan en peligros y ansiedad, para que, rotas las cadenas de toda opresión, alcancen la plena libertad del cuerpo y del espíritu”.

La historia detrás de la “patrona de los reclusos”

Todo inicia en 1218, cuando al religioso barcelonés Pedro Nolasco se le aparece la Virgen María y le recomienda crear una orden religiosa que tenga como misión liberar a los esclavos que eran llevados a sitios lejanos.

Aquellos años estaban marcados por emprendimientos de conquista en todo el mundo, de modo que era usual la esclavitud de cristianos. Es por ello que, tras el mensaje que le dio la Virgen, el sacerdote Pedro Nolasco creó una orden dedicada a la merced, es decir, a la misericordia. Así nace la comunidad de “Mercedarios”, cuyos miembros llegaron incluso a canjear sus propias vidas por la de los esclavos.

La guía espiritual de su misión era la Virgen, a la que llamaron “de la Merced” para hacer alusión a la misericordia que tenían por los esclavos. Es por ello que los reclusos la hicieron su santa patrona.

virgen de las mercedes

La Virgen de las Mercedes en Paita

Años después, los “Mercedarios” llegaron a Paita, trajeron la imagen de la Virgen de la Merced para comenzar la evangelización y se dedicaron a liberar esclavos que habían sido sometidos por los españoles.

Al inicio, la devoción no fue popular, pero luego que el pirata inglés Jorge Anson saqueó el puerto de Paita, la fe incrementó. La población quedó asombrada cuando se enteraron que luego del asalto, la imagen de la Virgen de la Merced fue encontrada en medio del mar.

La historia cuenta que el corsario se llevó la imagen de la Virgen, pero mientras huía a bordo de su embarcación, el mar embraveció. El pirata pensó que la sagrada imagen provocaba dicha anomalía, le hizo un corte en el cuello y la arrojó al mar. Días después, un pescador la encontró y observó que de la herida brotaron algunas gotas de sangre. El suceso fue calificado como un milagro y la devoción incrementó.

Peregrinación a Paita

Desde hace más de 50 años, miles de devotos peregrinan a Paita para participar de las celebraciones en honor a la Virgen de las Mercedes. Es así que cada 24 de setiembre, los fieles renuevan su fe y se rinden ante la misericordia de la madre de Jesús.

Vía Obra Mercedaria y El Piurano

COMPARTIR     Twittear Compartir