Violencia sexual: en últimos dos años CEM registraron 9,815 casos

Violencia sexual: en últimos dos años CEM registraron 9,815 casos

Entre los años 2017 y 2018, los Centros Emergencia Mujer (CEM) registraron 9,815 casos de violencia a niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, de los cuales el 88 % del total corresponden a mujeres y el 12 % a hombres.

Del total de 8,642 casos que involucran a mujeres, hay bebés menores de dos años afectadas por la violencia sexual.

Estas crudas cifras fueron presentadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) como parte de los resultados del análisis hecho a través del Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“Desde el Observatorio, buscamos generar conocimiento sobre el problema, aportar a la mejora de los protocolos y guías de intervención, motivar nuevas investigaciones en la materia y mejorar la intervención profesional basado en la evidencia en casos de violencia sexual”, señaló Teresa Viviano, quien presentó los datos.

Es bueno recordar que el reglamento de la Ley 30364, define la violencia sexual como “toda conducta con connotación sexual realizada por cualquier persona, aprovechando la condición de vulnerabilidad del o la menor, o aprovechando su cargo o posición de poder sobre estos.

Esto, dice la norma, puede ocurrir en el mismo seno de la familia, a manos del padre o madre, padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido.

El Observatorio Nacional realizará durante este año un ciclo de 10 foros para socializar y difundir hallazgos del análisis de las estadísticas de los registros administrativos.

 

Vía: Andina
COMPARTIR     Twittear Compartir