Varios países activan sus alertas para enfrentar un Fenómeno El Niño fuerte

Varios países activan sus alertas para enfrentar un Fenómeno El Niño fuerte

a17

Socorro Poicón Rivas

Estados Unidos, Ecuador, Japón, Australia, Colombia y Perú ya han confirmado que habrá un fenómeno El Niño a finales de este año e inicios del 2016. En algunos casos como Ecuador, EE.UU, Japón ya se apunta a que este será fuerte y con posibilidades de convertirse en extraordinario.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) -organismo que estudia el FEN en Estados Unidos- señala que existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continúe durante el invierno de 2015-2016 del Hemisferio Norte, y alrededor de 80% de que persista hasta el inicio de la primavera del próximo  2016.

El Centro de Predicciones Climáticas (de la NOAA), en su comunicado del 9 de julio, señaló que actualmente el consenso de los pronósticos es que habrá un Niño bien fortalecido. Con esto se espera que los impactos en temperaturas y precipitación sean mínimos al inicio, pero aumentarán  a finales de año. Es probable que El Niño contribuya a una temporada de huracanes abajo de lo normal en el Atlántico, y sobre lo normal en las cuencas de huracanes tropicales del este y el centro del Pacífico. En Estados Unidos se preparan más para enfrentar huracanes.

Panorama de Imarpe

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) señala que en Japón las condiciones de El Niño continúan y se extienden hasta el próximo año. En Estados Unidos hay probabilidad del 80% que dure hasta la primavera y otoño del 2016. En Australia los ciclones tropicales podrían impulsar El Niño. En Ecuador se continúa fortaleciendo las condiciones para un FEN. Imarpe refiere que la predicción para la región costera es incierta para fin de año, pero no se puede descartar que El Niño exceda una magnitud moderada. El pronóstico será más preciso a partir de agosto, señala en su web.

Se preparan

Según el medio ‘El Ciudadano’, en Ecuador ya se han activado  planes de respuesta ante posible presencia de Fenómeno El Niño. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador, María Pilar Cornejo, confirmó un  Niño que podría mantenerse hasta el primer trimestre del 2016.

Cornejo señaló que se preparan simulacros en distintas provincias, especialmente del litoral ecuatoriano, que son las más afectadas por este evento. La ministra de Salud, Carina Vance,  dijo que deben prevenir el dengue y la chikungunya. El sector Vivienda busca albergues para poblaciones de mayor riesgo.

COMPARTIR     Twittear Compartir