Vargas Llosa, socialdemócrata

Vargas Llosa, socialdemócrata

Más que una novela histórica Tiempos recios de Mario Vargas Llosa es historia novelada. La investigación es exhaustiva, el autor domina la información sobre la época, pero la introducción de recursos literarios, como el manejo de varios canales de tiempo, no ayuda a la narración y confunde. Propósito expreso de la obra es reivindicar al presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, mandatario reformista, que intentó introducir en su país cambios sociales. Sin embargo su figura queda en segundo plano, mientras que los villanos como el dictador Castillo Armas, el verdugo Johnny Abbes y la cortesana Martha Borrero son más trabajados, al punto de que en determinados pasajes resultan simpáticos y hasta conmovedores.

El contenido de la obra demuestra que el novelista no es, como muchos creen, un liberal recalcitrante. Aquí se lo ve más bien como un socialdemócrata, que admira al reformismo que prevaleció en la segunda mitad del siglo XX, del que Árbenz y su predecesor Juan José Arévalo fueron exponentes claros. Creían que el subcontinente accedería al desarrollo a través de la distribución de la tierra, el aumento de impuestos, la sindicalización y los códigos del trabajo.Donde se pudo aplicar este ideario, como en Ecuador, Chile y Argentina, quedó claro que de ninguna manera es el camino a la prosperidad.

Por supuesto que el sistema imperante en Latinoamérica, que es el mercantilismo feudal, mezcla de capitalismo de compadres con usos esclavistas, no es en forma alguna la alternativa. Para un liberal la fórmula está en la apertura de estos países al comercio, a las inversiones, en el fin del proteccionismo y del paternalismo.

Vargas Llosa cae en el error frecuente de creer que ciertas reformas que buscan la redistribución de la riqueza atajan las revoluciones comunistas. Así dice que sin el derrocamiento de Árbenz no hubiese habido la Revolución Cubana, pues este fracaso radicalizó a gente como Castro y Guevara. ¿Vargas Llosa siempre fue un socialdemócrata al que se tomó como liberal?


Escrito por: Alfonso Reece Dousdebés
COMPARTIR     Twittear Compartir

Alfonso Reece Dousdebés

Alfonso Reece Dousdebés

Colaborador