Mario Vargas Llosa: PPK es un mentiroso y me ha decepcionado como amigo

Mario Vargas Llosa: PPK es un mentiroso y me ha decepcionado como amigo

Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de Literatura, habló sobre los cuestionamientos que existen contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa constructora Odebrecht, a la que brindó asesorías.

Advirtió que si se prueba que es verdad que PPK se benefició por su relación con la constructora “sin ninguna duda la presión para que renuncie o la vacancia hay que apoyarla”.

“Si se prueba que es verdad que él se ha beneficiado, siendo ministro, siendo presidente del Consejo de Ministros, porque prestó favores a Odebrecht, sin ninguna duda la presión para que renuncie o la vacancia hay que apoyarla, en nombre de la democracia, para sancionar a un presidente”, sentenció.

“Por lo visto, no solamente sería un traidor a sus principios y a sus electores, sino además un corrupto. Eso desde luego merece una sanción y mientras más pronto se libre el Perú de un presidente así, mejor”.

Mario Vargas Llosa señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000.

Es una democracia imperfecta, eso está claro, hay presidentes presos o perseguidos por malos manejos. Pero lo importante es preservar esa democracia que está tan deteriorada, un deterioro al que por desgracia ha contribuido Kuczynski“, exclamó.

Sostuvo, además, que en el Perú no hay una tradición democrática muy arraigada, que asocie la honestidad política a la democracia, a la conducta de los políticos.

“Veo que se descubren nuevas relaciones de Kuczynski con Odebrecht. Tanto que me llevan a pensar si el acuerdo con el fujimorismo no tiene que ver más con los posibles riesgos para él por sus relaciones con Odebrecht que con el preciso hecho de la vacancia de la presidencia que lo amenazaba”.

“Es un mentiroso”

Cuando se le preguntó si Kuczynski ha incurrido en el vicio de la mentira, respondió que “sí, sin ninguna duda”. “Es un mentiroso sin ninguna duda, que ha decepcionado a muchísima gente. Entre ellos, amigos suyos como yo“, aseveró.

Puntualizó que PPK y sus ministros “han cometido mentiras flagrantes” y mencionó que cuando los demócratas estaban dando una batalla contra el fujimorismo para defender al jefe de Estado y mantenerlo en la presidencia, “él, al mismo tiempo que se proclamaba una víctima del fujimorismo, negociaba con el fujimorismo por lo bajo”.

“Es un presidente mentiroso sin ninguna duda. Subió a la presidencia de la República gracias a su promesa de no indultar a Fujimori. Si no, jamás hubiera votado por él la izquierda. Si hubiese dicho que iba a indultar a Fujimori jamás hubiera apoyado yo esa candidatura como lo hice“, exclamó Vargas Llosa.

Vía RPP

COMPARTIR     Twittear Compartir