Valles agrícolas se quedan sin agua

Valles agrícolas se quedan sin agua

El reservorio de Poechos no entregará agua para uso agrícola desde el próximo lunes 28 de setiembre hasta al domingo 4 de octubre, como una medida de urgencia ante la sequía. Dejarán de regar más de 15.000 hectáreas de agricultores y agroexportadoras.

Por el momento, se mantendrá el caudal necesario para el consumo de la población de Piura y Sullana.
El motivo de la decisión es que los ingresos diarios al vaso regulador siguen por debajo de lo estimado.

Con ello se ahonda el déficit acumulado hasta agosto que era de 45 millones de metros cúbicos (MMC).
En la actualidad, la presa tiene 278 MMC y la meta es llegar a fin de año con poco menos de 100 MMC para la nueva campaña.
Lo normal es llegar con volúmenes entre 120 a 130 MMC para evitar retrasos en la nueva siembra.

Prevención

Según el gerente general del proyecto Chira Piura, Carlos Rodríguez, a Poechos ingresa un caudal diario de 16 m3/seg cuando se proyectó 23 m3/seg.

“Este es un acuerdo del grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) como una medida de restricción y control. Se está cortando a todo el sistema, estamos hablando del canal Miguel Checa y el canal de derivación, pero siempre dejando el uso poblacional tanto para Sullana y Piura”, expresó Rodríguez.
Se trata de la tercera medida de emergencia por la falta de agua. Antes se redujo la dotación de agua en 10% y luego en 15%.

“Son medidas que se toman con el fin de amortiguar el déficit que tenemos. Estos cortes no deben alarmar a los productores porque no es primera vez que se hacen. […] Son medidas que se toman con anticipación para evitar situaciones más críticas en los meses siguientes”, afirmó.

Año seco

Una decisión que se apoya en los pronósticos de Senamhi en relación a que en octubre y noviembre seguirá el déficit de lluvias.

“Lo que se trata ahora es de reducir el déficit que tenemos para llegar a diciembre con un volumen de almacenamiento que nos permita iniciar la campaña del próximo año oportunamente. Ahora los cultivos se atienden normalmente y queremos seguir así en los meses siguientes”, indicó.

EPS Grau

Al respecto, el gerente de EPS Grau, Roberto Sandoval, dijo que le han asegurado la entrega de 500 litros a través del canal Daniel Escobar y Miguel Checa para abastecer a Piura y Sullana.

“Nos seguirán dando agua de manera estacionaria y con ese volumen vamos a trabajar […] Vamos a trabajar de manera conjunta con las instituciones ante una emergencia. Tenemos 15 cisternas además de las cisternas de las municipalidades y Ejército”, afirmó.

De esta manera, la planta de Curumuy seguirá tomando agua del canal Daniel Escobar para procesar el agua potable de la ciudad.

“Estamos trabajando todas las autoridades para que no haya una afectación a la población”, concluyó.
Agregó que tienen operando 31 pozos de agua. En una crisis, se sumarían tres pozos de emergencia: Miraflores, Consuelo de Velasco y Valle de la Esperanza.
Se añadiría un cuarto con la habilitación del pozo de Santa Rosa.

Cultivos

En el lado agrícola, más de 15 mil hectáreas de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura estarán afectadas.
En la actualidad existen 4.200 ha de maíz, 1.276 ha de menestras, 8.636 ha de cultivos permanentes y se van a instalar un total de 1.600 ha de arroz.

De todos los usuarios, los más afectados serán los agricultores de Sechura por ser cola de canal.
“No darnos agua en su debido momento nos disminuirá la producción del arroz y maíz. Estamos en la cola de canal y no hay un control de parte de las autoridades en el Chira”, expresó José Pingo, dirigente de los agricultores.
Del lado de los agroexportadores del Medio Piura, la situación es manejable y usarán sus reservorios.

En el caso de la uva, están a dos semanas de la cosecha masiva. Algo similar sucede con el mango. El arándano está a mitad de cosecha, mientras que se alista el llenado de las pozas para el langostino.
Otras 15.000 ha de caña de azúcar también sufrirán por que dependen de Poechos.

Por. Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir