Jeringas vacías: así estafaban a ancianos que iban a vacunarse

Jeringas vacías: así estafaban a ancianos que iban a vacunarse

La Contraloría, Defensoría del Pueblo y SuSalud deben supervisar la jornada de vacunación para evitar que los adultos mayores sean perjudicados.

Ante los hechos encontrados en Lima, en donde se observó a personal de salud aplicando jeringas sin dosis a adultos mayores de 70 años, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, recomendó, como medida de prevención, la intervención de la Contraloría, Defensoría del Pueblo y SuSalud en la jornada de vacunación.

“Necesitamos que estas instituciones vigilen el proceso de vacunación, eso va a generar confianza en la población para que acuda a vacunarse; además, el personal de salud tiene el deber de enseñar al paciente o al familiar que acompaña la jeringa que están por aplica. Tiene que hacerse un control concurrente cuando se están produciendo los hechos, no después de que el delito se hizo”, indicó.

Asimismo, exhorta a las autoridades del sector a coordinar con la PNP e incluso con el Ejército para evitar los cobros en las colas que hay en los puntos de vacunación.

“Hay que tener orden en la vacunación. El sector no tiene es capacidad de control en las colas, para ello debe pedir apoyo de la Policía, los municipios e incluso el Ejército, y aquí no aplica solo para los que hacen cola en carros sino de forma peatonal. Además, deberían sancionar a estas personas que quieren aprovecharse”, sostuvo.

La Contraloría emitió un comunicado alertando sobre casos de vacunación contra la COVID-19 con jeringas vacías; asimismo, pidió a la población a estar atentos y reportar situaciones irregulares.

Casos en Lima

El Ministerio de Salud, por su parte, ya identificó a las personas involucradas en el uso de jeringas vacías durante la vacunación en Lima. Arturo Granados, vocero de la institución, precisó que este jueves el Minsa se pronunciará este jueves sobre las conclusiones de la “investigación rápida” de los tres casos detectados.

“Estamos hablando particularmente de tres casos que se han presentado en un escenario de más de 2 millones de aplicaciones de dosis. Estos tres casos están plenamente identificados, tanto en personas como en lugares”, señaló.

Los hechos se registraron en el Vacunacar de la Universidad Agraria de La Molina, en el vacunatorio de Santa Anita y en el vacunatorio del Campo de Marte, en Lima.

Datos

* Barrena opinó que la Diresa debería cambiar de estrategia, más aún, cuando son pocas las dosis disponibles: una convocatoria por cita o en horario escalonado y por orden alfabético sería lo más prudente para evitar aglomeraciones y exposición de los adultos mayores de 75 años.

Por. Diana Sandoval Cubas.

COMPARTIR     Twittear Compartir