Cambiar nivel de riesgo no significa menos vacunas para Piura

Cambiar nivel de riesgo no significa menos vacunas para Piura

Alcalde de Piura no está de acuerdo con bajar de nivel a nuestra región pues los fallecidos y contagios no han bajado de forma considerable.

El Gobierno de transición y emergencia anunció una nueva clasificación de las provincias de acuerdo al nivel de alerta, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que estará vigente del lunes 10 al domingo 30 de mayo.
En el caso de Piura, se pasó del nivel “extremo” al nivel de riesgo “muy alto” y con ello queda sin efecto la inmovilización social y toque de queda que había los domingos.

Para el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, no se debió bajar de nivel pues las cifras de fallecidos y contagiados ha disminuido levemente y al relajar las medidas se puede ocasionar un rebrote en las próximas semanas.

“No debimos cambiar de nivel porque a diario vemos que personas requieren oxígeno, camas UCI y los pacientes siguen muriendo. No queremos pensar que con el reclamo que hicimos de las vacunas se nos haya bajado el nivel para que ya no nos envíen la cantidad que se requiere. Solo queda seguir cumpliendo las medidas sanitarias y redoblar los esfuerzos”, indicó el alcalde provincial.

El secretario del Colegio Médico, Cristhian Requena, también indicó que no se debió cambiar de nivel pues las cifras aún son altas. Indicó que se debe portar obligatoriamente la doble mascarilla y el protector facial para evitar contagiarse.

“La curva de descenso no es estable, se presenta por picos. Por ello es que no estamos de acuerdo a que se disminuya el nivel. Ahora las acciones de las autoridades no deben disminuir. Hay que seguir con la intensificación de las medidas, búsqueda de casos o nuevos contagios, uso de doble mascarilla, protección facial, el lavado de manos y la desinfección con alcohol. Eso sale más barato que estar hospitalizado en estos momentos”, indicó.

Agregó que a las personas a las que ya se les aplicó la vacuna deben seguir cuidándose para que no se contagien.

Fiscalización

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, exhortó a las autoridades a que ejecuten una adecuada fiscalización para que las entidades públicas, privadas y locales comerciales cumplan los protocolos de bioseguridad.

“La población debe usar doble mascarilla por las cepas agresivas del COVID-19. Las entidades públicas, privadas y locales comerciales tienen que seguir con las medidas de desinfección. Ahora, solo te ponen el termómetro por cumplir nada más, no sabemos si en realidad se toma la temperatura de manera adecuada y, por último, las municipalidades tienen que garantizar el cumplimiento de protocolos”, dijo.

En ese sentido, el jefe de la Macrorregión Policial de Piura, Carlos Malaver, exhortó a la población a que siga cuidándose con el lavado de manos, desinfección y evitar asistir a fiestas o reuniones masivas.

Por último, el alcalde de Catacaos, José Muñoz, manifestó que las autoridades deben trabajar en conjunto para lograr la vacunación masiva de todos los piuranos y al igual que las otras autoridades consultadas, recomendó seguir con el distanciamiento social en los establecimientos.

Datos

* Todas las autoridades recomiendan seguir con el lavado de manos, uso de doble mascarilla donde haya aglomeración de personas y el protector facial.

* También se demanda que las autoridades de Salud tengan mejor informada a la población sobre la vacunación pues muchos adultos mayores aún no son vacunados y hay vacunas disponibles.

Por. Iván Valle Chapilliquén

COMPARTIR     Twittear Compartir