Camco: “Piura necesita 70 mil vacunas a la semana”

Camco: “Piura necesita 70 mil vacunas a la semana”

Gremio empresarial sostiene que es necesario autorizar a las Fuerzas Armadas para que puedan ayudar en la vacunación contra la COVID-19.

Hace una semana, diversas instituciones de Piura enviaron una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para solicitar que se destaque a más personal para ayudar en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

El pedido es que se envíe 70 mil vacunas semanales y, además, que se autorice la intervención de obstetras, técnicos de enfermería, estudiantes de los últimos años de las carreras de salud y enfermería, así como de personal de las Fuerzas Armadas, para que de esta manera se pueda acelerar la inmunización a nivel nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez, indicó que hasta la fecha no hay respuesta; sin embargo, es urgente que se autorice a más personal para que se amplíen los locales de vacunación en la región.

“Todos nos hemos juntado para que el proceso salga bien y el éxito del proceso de vacunación va a depender de la celeridad con que se actúe. ¿Por qué las Fuerzas Armadas no están vacunando al igual que obstetras, serumistas, estudiantes de los últimos ciclos de medicina y enfermería? En países como Estados Unidos o Canadá, son las Fuerzas Armadas las que están vacunando”, indicó.

Más vacunas

Bereche Álvarez indicó que faltan alrededor de 400 vacunadores y 70 mil vacunas semanales para avanzar con el proceso.

“El marco normativo tiene que autorizar a más vacunadores en todo el país. En el norte hay más de 1.500 militares que pueden destacarse para vacunar. Si el Gobierno Regional quiere contratar más personal, no va a poder hacerlo pues la normativa no se lo va a permitir. Por ello vamos a insistir con el pedido al Gobierno para que lo autorice y asegure el envío de las 70 mil vacunas de forma semanal”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Piura Juan José Díaz Dios dijo que Piura ya tiene una buena capacidad para almacenar las vacunas y por ello es necesario asegurar más envíos a la región.

“Deben enviar más vacunas porque ya hay capacidad para almacenarlas. La capacidad es de 200 mil vacunas y ello hará que se acelere el proceso junto con la autorización para que haya más vacunadores”, mencionó.

El alcalde también mencionó que ha hecho el pedido para que obreros y personal de Serenazgo sean vacunados, pues también son considerados como personal que trabaja en primera línea.

Datos

* El ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó que el Gobierno prevé vacunar a las personas mayores de 50 años en julio próximo.

* Según un estudio de la Dirección Regional de Salud, el Colegio Médico de Piura, y la Red Asistencial EsSalud de región, Piura necesita de 70.000 dosis semanales de vacunas de para que se culmine en el tiempo adecuado la vacunación total de los adultos mayores de 60 años, y luego con el resto de la población.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir