“Debe mejorarse distribución de vacunas hacia las regiones”

“Debe mejorarse distribución de vacunas hacia las regiones”

Entrevista a Manuel Díaz, docente de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Especialista recomienda el uso de la tecnología para programar citas de inmunización y así evitar aglomeraciones.

El doctor Manuel Díaz, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, analiza el plan de vacunación, la participación ciudadana en este proceso y el papel que cumplirán las empresas privadas en la inmunización de más peruanos.

– ¿Cómo se viene dando la vacunación en el país?
El proceso de vacunación se realiza de manera segmentada, por edades. Ya se han cubierto los grupos de profesionales de la salud en primera línea; luego, se cubren los grupos más vulnerables de pacientes con enfermedades raras o huérfanas y otras patologías que representan un riesgo importante frente al COVID-19; y los diferentes segmentos etarios: de 90 años a más, 80 años, 70 años […] La segmentación es la correcta; sin embargo, la distribución de vacunas debe mejorar. Las regiones deben recibir una cantidad de vacunas proporcional a la cantidad de población.

– ¿Qué porcentaje de la población ya ha sido inmunizada?
Solo hasta fines de junio, más de 2,7 millones de peruanos habían recibido las dos dosis de la vacuna, y se había administrado más de 6,7 millones de dosis. Estamos hablando del 8,5% de población vacunada con las dos dosis. […] El titular del Ministerio de Salud ha informado que llegaremos a los 10 millones de dosis aplicadas.

– ¿Cuándo se estima que terminará este proceso?
Las autoridades de salud han declarado que, para fines de julio, se habrá vacunado a todos los adultos mayores de 60 años, así como a todos los profesionales que están en primera línea, como bomberos, profesionales de la salud, policías, miembros del ejército, etc., y a los pacientes con alguna comorbilidad. Cabe destacar que ya se ha empezado a vacunar a peruanos menores de 60 años, lo que nos indica que se está avanzando más rápido de lo esperado.

– ¿Qué opina de la gestión del Ejecutivo en el proceso?
Inicialmente, el proceso de vacunación fue bastante lento. Sobre todo, porque no se terminaban de cerrar los contratos para la adquisición de cantidades importantes de vacunas. Esto ya ha sido solucionado y, actualmente, la vacunación está siendo más adecuada: se está cubriendo, poco a poco, a mayor cantidad de población; y, sobre todo, los ciudadanos han tomado conciencia y respetan las fechas y horarios de vacunación. La participación de los ciudadanos es muy importante porque esto agiliza o ralentiza el proceso.

– ¿Cómo mejorar?
Es una buena estrategia que se apele al uso de la tecnología: se envía a los celulares un mensaje de texto que avisa el día, la hora y el lugar de vacunación. Esto, con la finalidad de que las vacunas se usen en los ciudadanos que deben recibirlas y no se desperdicien.

– ¿Qué papel cumplirán las empresas privadas?
La empresa privada, desde el inicio, estaba llamada a cumplir un rol importante en el proceso de vacunación, y existía una voluntad expresa de parte de los privados para este fin. Ahora que tienen luz verde para que puedan participar activamente, mucha más gente, de distintos grupos etarios, podrá recibir vacunas antes de lo previsto en el plan de vacunación del Ministerio de Salud. Se agilizará mucho más el proceso de vacunación con una mayor cobertura por edades.

Por Gabriela Hernández

COMPARTIR     Twittear Compartir