Uruguay: Valle Edén

Uruguay: Valle Edén

El paisaje en Valle Edén, Cuchilla de Haedo, Quebrada de Laureles, Valle del Lunarejo, Rincón de Basoura, y otros rincones perdidos en medio de la sierra uruguaya   están surcados por pedregosos arroyos que se entrecruzan formando grandes cascadas rodeadas de una espesa vegetación de montes nativos.

Se destacan en esta geografía los pequeños y silenciosos  poblados de conformados por pocas casas. También encontraremos una antigua estación de trenes y almacenes donde los escasos pobladores hacen sus compras. En algunas zonas las plantaciones de pinos le dan el color verde al paisaje de este valle.

Son múltiples y variados los lugares de interés. El Valle Edén es uno de los principales atractivos turísticos del departamento marcado por la naturaleza, la cultura y una antigua presencia ferroviaria.

Una de las grutas más conocidas es la llamada “Los Galpones”, ubicada  en el centro de la sierra y al borde del arroyo Tambores.

La zona del valle tiene singulares puntos de atracción turística como el Cerro Cementerio, donde las tumbas horadadas en la piedra ofrecen un curioso y extraño paisaje. También hallaremos la antigua pulpería que frecuentaba el “Mago” Carlos Gardel, que hoy funciona como museo temático  y el puente colgante peatonal sobre el arroyo Jabonería.

Un atractivo más es la estación de trenes, reconocida por muchos. El sitio, bien conservado, todavía luce el depósito de agua que antiguamente se utilizaba para suministrarle vapor de agua a las locomotoras.

COMPARTIR     Twittear Compartir