Urge vacunación contra la influenza, el neumococo y el coronavirus

Urge vacunación contra la influenza, el neumococo y el coronavirus

Minsa hizo oficial el inicio de la cuarta ola de COVID. En Piura, el 65,7% de las personas mayores de 12 años tiene tres dosis anticovid.

Redacción El Tiempo

Ante la aparición de nuevo linajes de la ómicron, la reaparición de la variante delta y la confirmación de la cuarta ola de COVID, los médicos especialista piden vacunación masiva contra la influenza, el neumococo y la COVID-19. 

El exdirector del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Luis Rodriguez, opinó que el riesgo se debe a que todavía hay población que no enfermó y que no tiene el esquema completo de vacunación y lo que se está observando en las últimas semanas en varias regiones del país, incluída Piura.

“Es un incremento de casos positivos, por lo que la alerta epidemiológica se da por la posibilidad de una cuarta ola. Lima Metropolitana es la región donde se registran nuevos contagios”, explicó.

Asimismo, dijo que con estas derivaciones de ómicron hay el riesgo de mayor transmisión de contagio e incluso evadir la protección de la vacuna, pero eso aún no se puede definir porque los casos hospitalizados y graves, por el momento, no se han incrementado.

Cuarta Ola

El ministro de Salud, Jorge López, confirmó este domingo que ya se inició la cuarta ola de la pandemia de la COVID-19 en el país.

“Ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, ya que hemos visto el incremento [de casos de coronavirus] y sobrepasado el 5 % [de contagios] en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital”, dijo en una entrevista con RPP.

Vacunación

Por su parte, el especialista en salud pública, Julio Barrena, explicó que aún no se sabe el comportamiento de los nuevos linajes; lo único que se conoce es que tienen más “escape inmunológico”.

La alerta epidemiológica del Minsa indica que se debe tener una cobertura de vacunación del 95% para influenza, neumococo y COVID-19; pero en Piura para COVID-19, con tres dosis hay 65,7% personas mayores de 12 años vacunadas, en la población escolar de 5 a 11 años se ha vacunado con dos dosis el 64%.

La población meta en este grupo etario es de 280.767 niños; es decir, cerca de 73 mil no están vacunados. La inmunidad de rebaño reduce su efectividad, cada vacuna nos está protegiendo entre 4 a 6 meses.

Asimismo, el especialista en Salud Pública, dio a conocer que en mayo se registraron 128 casos nuevos de COVID-19, lo que equivale a 4 casos por días; mientras que en junio, hasta el 24, el Minsa reportó 325 casos, en promedio 14 casos diarios, además del 12 al 19 de junio se han reportado por día 19 casos, antes se reportaba entre 5 y 6 contagios.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir