Urge trabajar drenaje pluvial de cinco ciudades como prevención ante Niño

Urge trabajar drenaje pluvial de cinco ciudades como prevención ante Niño

a6

Socorro Poicón Rivas

El consultor en  gestión de riesgos  de desastres, Augusto Zegarra, consideró que sí se está gestando un Niño extraordinario de magnitudes similares a las del 1997- 1998, este podría ocurrir a finales de 2016. Zegarra dijo que   las autoridades de Piura, Sullana, Castilla, Chulucanas, y Sechura deben empezar con urgencia a trabajar los drenajes pluviales de manera integral. Esto porque son zonas de topografía baja y corren riesgo  de inundaciones.  “Hay que trabajar el drenaje pluvial. No es hacer limpieza o mantenimiento,  es ampliarlo y    hacer obras civiles pero sostenibles en el tiempo”, indicó.

El consultor explicó que este año se anuncia un fenómeno El Niño costero, pero aún no se define la magnitud que tendrá. Ante esto las autoridades pueden tener plazo para prepararse para  el próximo año, que podría haber fuertes lluvias  similares al 1998.

Otro de los trabajos es el reforzamiento de los equipos de agua del eje Paita- Talara. Zegarra dijo que a este sí tiene que hacerse un evaluación rápida para este año, no vaya a colapsar durante las lluvias y deje sin servicio a estas provincias. También las defensas de los ríos Piura y Chira requieren atención. En el Piura se debe reconstruir las defensas desde Los Ejidos hasta el puente  Bolognesi. En  el sistema de transportes se debe trabajar 12 puntos que están entre Piura y Tumbes. Estos los reconstruyó el Gobierno Central después del Niño del 98, pero  desde allí no se refuerzan. Dijo que si no se atienden ahora, en épocas de lluvias se puede dejar aisladas a varias zonas de Tumbes, Sullana y Talara.

No hay dinero

El jefe del Coer, Eduardo Arbulú Gonzales, indicó que el Gobierno Regional tiene una cartera de obras de prevención por  216 millones de soles pero no tienen presupuesto para hacerlas, más cuando han sufrido recorte del canon.

Agregó que el gobernador Reynaldo Hilbck ya viene gestionando ante los ministerios de Economía y Agricultura para lograr financiamiento para estas obras. Además, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya hizo la evaluación y detectó 128 puntos vulnerables para los que también buscan dinero.                     

COMPARTIR     Twittear Compartir