Urbanizaciones que sí utilizan sistema de alarma han podido reducir la delincuencia

Urbanizaciones que sí utilizan sistema de alarma han podido reducir la delincuencia

a6

Carlos Chunga Yesquén

Luego de que El Tiempo informara que existe un sistema de alarma otorgado por el Gobierno Regional que no es utilizado eficientemente, algunos dirigentes de siete urbanizaciones indicaron que sus juntas vecinales comunales han logrado reducir el nivel de delincuencia en sus sectores asumiendo los gastos de instalación y utilizando actualmente las alarmas.

Tal es el caso de la urbanización Angamos, donde la secretaria general de la Junta Vecinal Comunal (Juveco), Roxana Luque Pacheco, explicó que las nueve alarmas que funcionan en esta residencial están en óptimas condiciones y ubicadas en puntos estratégicos.

“Cada alarma funciona con un dispositivo (control remoto) que activamos en el caso de alguna emergencia, incluso por nuestra cuenta hemos instalado siete cámaras de seguridad y colocado tranqueras, pese a las quejas de algunos vecinos y negocios”, indicó la dirigente.

Por su parte, Hernán Saldarriaga Zapata, quien hasta abril presidió la Juveco de San Isidro, San Miguel, San Lorenzo, California, Monterrico y Carlos Taiman, sostuvo que en el mismo mes que les entregaron las alarmas, ellos asumieron el costo de la instalación.

“Desde ese día hasta acá nos hemos capacitado en el funcionamiento y es evidente que la delincuencia ha disminuido. Ahora estamos más preparados”, dijo.

Medir el compromiso

Consultado por este Diario, el experto en seguridad ciudadana Percy García Cavero exhortó a la población a organizarse, pero también a las autoridades a “acompañar y coordinar con la comunidad y evitar decisiones unilaterales”.

En su opinión, hay una responsabilidad compartida entre la autoridad y la población, pues se trata de una actividad preventiva y en ella es primordial la participación activa de la ciudadanía.

“[El Gobierno Regional] ha debido evaluar el nivel de compromiso que tienen los particulares (sociedad), ya que ellos también tienen responsabilidad en la lucha contra la delincuencia”, sostuvo el especialista.

Para el morador de San Lorenzo, Luis Gutiérrez, el sistema de alarma permite combatir significativamente el problema del hampa. Él calcula que al menos en la mitad se ha reducido el número de robos y asaltos.

COMPARTIR     Twittear Compartir