UNP: Estudiantes y personal marchan para exigir el cierre del ‘Camino Real’

Docentes, trabajadores y alumnos de la Universidad Nacional de Piura (UNP) exigirán hoy en las calles el cierre del “Camino Real” que atraviesa su campus por medidas de seguridad.
En su marcha de protesta se pedirá el uso de la vía alterna que construyó el Gobierno Regional y que ya se puso en funcionamiento.
“El expediente señala que el objetivo de la vía alterna es evitar el ingreso al recinto estudiantil, redirigiendo el flujo vehicular, a fin de preservar la integridad de alumnos y de la UNP”, refirió David Choquehuanca, funcionario de la UNP.
El punto de inicio de la movilización será hoy a partir de las 9:00 a.m. en el campus universitario.
Desde este punto marcharán hacia el Gobierno Regional, Dirección de Transportes y Municipalidad de Piura.
Seguridad
Para los promotores de la protesta, el cierre del campus mejorará la seguridad de los alumnos y sus instalaciones.
“La UNP ha invertido millones de soles en equipamiento de laboratorios y con el campus abierto no estamos libres del pillaje de la delincuencia”, expresó el docente José Chang.
De otro lado, Leopoldo Otiniano, jefe de la Oficina Central de Administración de Recursos Humanos, sostuvo que el cierre del campus reforzará el control.
“No hay en el Perú un campus universitario que esté a expensas de elementos ajenos a la actividad académica tal como sucede en Piura”, enfatizó.
La oposición de la medida proviene de parte de la población del Medio Piura así como de las empresas de transporte.
Para los pobladores, obligarlos a usar la vía alterna les representa un riesgo porque la arteria carece de señalización e iluminación a pesar que por aquí circula el transporte pesado.
Es preciso señalar que entre los opositores a la medida existe el temor a brindar mayores declaraciones debido a las presuntas amenazas recibidas.
Incluso señalan que a través de cuentas de Facebook se lanzan amenazas contra los funcionarios públicos que se oponen al cierre.
Rechazo
En declaraciones anteriores, el director regional de Transportes, Jaime Saavedra, dejó en claro que el MTC ya se pronunció y estableció que el camino real no se puede cerrar porque es una vía pública.
Debido a estos argumentos, es que se pudo reabrir las puertas del campus y desde el martes se reabrió la circulación.