UNP: el voto estudiantil decidirá al nuevo rector

UNP: el voto estudiantil decidirá al nuevo rector

Para el asesor legal del Comité Electoral, Luis Cruz, el voto de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) sí será determinante para la elección del nuevo rector de esta casa de estudios.

“La diferencia entre los dos candidatos es mínima y el voto estudiantil sí puede inclinar la balanza. Pero no olvidemos que este es un voto ponderado: el de los docentes pesa dos tercios del cien por ciento; mientras que el de los estudiantes, un tercio”, afirmó.

Cabe precisar que mañana desde las 9 a.m., los 10.676 estudiantes de la UNP podrán acudir a las urnas. En horas de la tarde se conocerá al ganador.

Voto del profesorado

Ayer se llevó a cabo la primera parte de la segunda vuelta electoral, en la cual le tocó a los docentes emitir su voto.

Santos Montaño Roalcaba (Universidad y Desarrollo) se impuso como ganador con 267 votos, mientras que Segundo Dioses Zárate (Dignidad Universitaria) obtuvo 238. La diferencia entre ambos candidatos es de a penas 29 votos.

Se contabilizan 505 votos válidos, pues de los 529 profesores habilitados para sufragar, 20 no asistieron; además, hubo tres votos nulos y uno en blanco.
Estos resultados fueron verificados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Observaciones

Trascendió que el proceso electoral comenzó aproximadamente a las 9:20 a.m sin la presencia de la ONPE.
“El ente electoral llegó minutos después -cerca de las 10-, pero no era indispensable su presencia para iniciar el proceso. Ellos hicieron su labor de verificación y corroboraron que todo estaba en orden”, comentó Cruz.

Por otro lado, el candidato Segundo Dioses comentó que solo hubo una observación, pero que esta fue respecto al material electoral: en la cédula quien figuraba como primera opción era Montaño, cuando le correspondía a Dioses (por sorteo).
“Esa fue la única observación que se hizo, pero el Comité Electoral sí la subsanó”, dijo el candidato.

Datos

* Desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m. los docentes acudieron a la biblioteca de la UNP para emitir su voto.

* Se instalaron 71 mesas de votación y ocho mesas para sedes.

* Los alumnos que no emitan su voto recibirán una multa del 1% de una UIT.

COMPARTIR     Twittear Compartir