UNP aún no ha podido restituir lo dañado por inundación de marzo

UNP aún no ha podido restituir lo dañado por inundación de marzo

La Universidad Nacional de Piura, hasta el momento no recupera los equipos y aulas perdidas durante la inundación del pasado 27 de marzo.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Omar Vences, señala que se perdieron computadoras, carpetas, biblioteca, documentación y equipos de sísmica y del laboratorio de suelos. Se estima que las pérdidas ascienden a diez millones de soles.

Ha pasado cerca de un año y las aulas siguen sin ser utilizadas y los estudiantes no tienen los equipos para realizar sus prácticas como lo hacían antes.

Fichas técnicas

La Universidad Nacional de Piura ha enviado al Ministerio de Educación las fichas técnicas de cada una de las obras y de los equipos que se necesita reponer. Sin embargo, hasta ahora no reciben respuesta.

Vences sostiene que la Superintendencia de Educación Universitaria y el Ministerio de Educación evaluaron los daños y pidieron las fichas técnicas. “Sabemos que hay unas partidas para reposición de equipos, pero hasta ahora no nos comunican si se va a reponer lo dañado”, dijo

Lo único que ha sido repuesto es el sismógrafo, el equipo que registra los movimientos sísmicos de la zona y que está interconectado con el Instituto Geofísico del Perú.

Las autoridades universitarias están tomando previsiones para que no vuelva a ocurrir un hecho similar. Han construido el cerco perimétrico y una “pantalla” de concreto que evitará, en un desborde [si llegara a ocurrir] que el agua ingrese al campus universitario.

Vences señala que el agua ingresó al campus universitario y a gran parte de la urbanización Miraflores porque se debilitó el dique izquierdo del río Piura durante la construcción de la carretera al Medio Piura.

Datos

* La UNP ha invertido cuatro millones de soles en el cerco perimétrico.

* Esta obra estará lista dentro de dos meses.

* La parte más afectada fue la Facultad de Ingeniería Civil, Administración, el Centro de Cómputo y la biblioteca especializada.

* La Autoridad Para la Reconstrucción con cambios también ha evaluado los daños en la UNP.

COMPARTIR     Twittear Compartir