Unos 14 procesos lleva la fiscalía por extracción ilegal de recursos marinos

Unos 14 procesos lleva la fiscalía por extracción ilegal de recursos marinos

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La fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, informó que su despacho lleva unos 14 procesos este año por delitos que afectan los recursos marinos, como extracción ilegal, por tráfico ilegal de especies (talla no permitida, comercialización y transporte de especies).

La representante del Ministerio Público detalló que de estos hay tres que ya deben pasar a juicio oral este mes, por el presunto delito de extracción ilegal de recursos marinos en la isla Lobos de Tierra. Según dijo, todas estas naves artesanales vienen de otras regiones como Ica, Lima o Lambayeque.

Rumiche destacó que las penas por el delito de extracción ilegal son no menores de tres ni mayores de cinco años. Pero tiene formas agravadas, donde las penas van desde los cuatro hasta los ocho años de pena privativa de la libertad. Se consideran agravantes cuando se extraen productos de áreas naturales protegidas.

Añadió que los otros 11 casos están en investigación, pero la mayoría son por tráfico ilegal de especies, sobre todo por pesca y comercialización de tallas no permitidas.

Afirmó que trabajan de manera conjunta con la Capitanía de Puerto para la protección de especies acuáticas, por lo que en los próximos días intensificarán las operaciones.

fortalecer controles

La Sociedad Nacional de Pesquería expresó su profunda preocupación por la violación de la regulación pesquera y la depredación de los recursos marinos.

Añadió que viene proponiendo que se implemente el control satelital para toda embarcación con capacidad de bodega superior a 10 m3. Hoy tienen ese control solo las que tienen permiso de pesca de anchoveta, lo cual debería ampliarse para toda embarcación de pesca, independientemente del permiso de pesca que tenga.

Precisó que las embarcaciones industriales son monitoreadas permanentemente a través de un estricto control satelital que fiscalizan Produce y la Dirección General de Capitanías.

Se debe controlar a todo el que circula por el mar, y no solo a quien tiene ‘brevete’”, resaltó Elena Conterno, presidenta de la Sociedad.

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