Universitarios, en la mira de las redes de prostitución

Universitarios, en la mira de las redes de prostitución

Las universidades colombianas continúan siendo centros de operaciones predilectos de las redes de prostitución, que en los últimos años, y con mayor descaro, se aprovechan de las necesidades económicas de los jóvenes para ofrecerles dinero fácil.

Samuel Ávila, profesor universitario y autor de una tesis sobre el fenómeno de la prostitución en el país cafetalero, precisó que reclutar estudiantes -sean hombres o mujeres- para que trabajen como modelos webcam, damas de compañía y trabajadores sexuales es un esquema de negocio expandido en universidades de varias ciudades de Colombia, siendo las de Medellín una de las más favoritas.

“Por ejemplo, en una universidad de Medellín se detectó un afiche que señalaba: ‘¿Tú conoces o tienes amigas bonitas? ¿Quieres ganar algo de dinero extra y rápido?’”, afirmó el investigador universitario.

En el mismo letrero, también detalló Ávila, se podía leer “ayúdame a conseguir una muchacha como describo y te ayudo económicamente a ti y a ella. Para relación o amistad”.

Las causas

Samuel Ávila manifestó a BBC Mundo que los motivos por los que los universitarios colombianos sucumben ante la prostitución son varios, pero destacó que las condiciones económicas de estos y los altos costos de los estudios superiores son los factores que predominan para que las jóvenes sean cooptadas por estas redes.

“Es una realidad que existen estudiantes en todo el país que recurren a ofrecer estos servicios para financiar sus carreras”, señaló el antropólogo.

Ávila, quien escribió la tesis “Cuerpos del bajo mundo, prostitución y violencia en Colombia”, asimismo indicó que todo comienza “entre conocidos”.

Las chicas son abordadas por una amiga o amigo, escuchan las cantidades de dinero que se puede obtener y reciben invitaciones para hacer viajes que en principio parecen un “plan inocente”.

“Otra forma tiene que ver con la publicación, generalmente en los baños para mujeres, de avisos en los que se convoca a estudiantes con ciertas características físicas”, explica el docente universitario.

Datos

* La mayoría de los jóvenes colombianos suelen solicitar préstamos para solventar sus estudios universitarios.

* En el 2017, la policía de Medellín señaló que la presencia de proxenetas en las universidades de la ciudad era alarmante y que iba de la mano con el microtráfico de estupefacientes.

COMPARTIR     Twittear Compartir