Integración de las TIC en la educación superior inclusiva

Integración de las TIC en la educación superior inclusiva

En el congreso “Inclusión en entornos educativos”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú, Inés Evaristo, lideresa de Transformación de Aprendizajes de la UTP, habló sobre la “Integración de las TIC en las modalidades de enseñanza para una educación superior inclusiva”.

En su exposición, comentó que “los estudiantes tienen diferentes formas y necesidades para aprender. En el caso de las personas con discapacidad, la idea es diseñar las clases virtuales para que todos puedan aprender sin barreras digitales. En tal sentido, en la UTP hemos re-diseñado estrategias y herramientas que han permitido a nuestros estudiantes tener accesibilidad generar un aprendizaje virtual de calidad e inclusivo”. Para lograr este propósito, Inés detalló que es importante:

-Primero. Tener la consigna de brindar calidad educativa a todos los estudiantes, sin excepción, con discapacidad o sin ella, a través del diseño accesible que permita quitar las barreras para que todos disfruten la experiencia y permita a los estudiantes lograr sus metas de aprendizaje. “En tal sentido, se debe entender que, las personas con discapacidad, tienen una condición física que se activa cuando están en un entorno no accesible; es decir, el problema está en el entorno, no en la persona”, comentó.

-Segundo. Lograr que la accesibilidad digital sea un atributo de todos los cursos virtuales, tanto en clases sincrónicas como asincrónicas. “Para nosotros, todo curso virtual debe ser significativo, personalizado, colaborativo e interactivo, asincrónico y de autoaprendizaje y, además, accesible”, explicó.

-Tercero. Poner en marcha la accesibilidad hoy. En tal sentido, se debe tomar la decisión y hacer. Pueden empezar evaluando la situación inicial, las funcionalidades, las condiciones de accesibilidad de su plataforma para ver qué cambios se necesitan. También se debe impulsar un equipo de trabajo, establecer metas de accesibilidad digital a nivel visual, motor, auditivo y cognitivo. Finalmente, se deben establecer los lineamientos que cumplan los estándares de accesibilidad y precisar las expectativas de hasta dónde se desea llegar.
Finalmente, la expositora comentó que “la accesibilidad es crear una ruta permanente para que todo estudiante pueda disfrutar su experiencia universitaria. La promesa de la tecnología es dar a todos el mismo poder de alcanzar sus objetivos a través de nuestras acciones”.

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