Unidades ejecutoras tienen problemas para gastar el presupuesto que reciben

Unidades ejecutoras tienen problemas para gastar el presupuesto que reciben

a20

Rita García Guerrero

Mientras que el Gobierno Regional enfrenta dos recortes por canon petrolero y busca otras fuentes de financiamiento para no paralizar obras, algunas de sus unidades ejecutoras (UE) tienen problemas para gastar el presupuesto que se les asigna cada mes. Según la Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la Región solo ha ejecutado el 19% del presupuesto de inversión, hasta junio.

Durante la sesión de Consejo Regional, la titular de la citada gerencia, Helen Luna Córdova, precisó que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Región asciende a los S/. 257 millones 547 mil 368, pero solo S/. 49 millones 536 mil 356 es ejecutado hasta el momento por las UE. El resto del dinero solo está certificado.

Para el consejero por Piura, Hermer Alzamora, las UE demoran mucho en gastar su presupuesto y por eso la ejecución va lenta hasta junio. No tener proyectos listos es otro de los problemas que resaltó.

En el informe de la Gerencia de Presupuesto se precisó que las UE de los institutos tecnológicos, la Subregión Morropón-Chulucanas, la Dirección de Educación y de Agricultura son las que menos ejecutan su presupuesto en lo que va del año. Luna indicó que si bien existe certificación para hacer los proyectos de las UE, aceptó que se nota una baja en la ejecución, porque los procesos para iniciar un proyecto demoran, tales como la elaboración de las bases de convocatoria, el proceso de la misma y el concurso público para conseguir postores.

“El porcentaje de ejecución se demuestra conforme se va gastando y por ahora no se puede precisar un monto porque depende de lo que gasten las Unidades Ejecutoras”, manifestó la gerenta regional. 

COMPARTIR     Twittear Compartir