Presentan programa que busca entornos escolares seguros en la región andina
noviembre 21, 2024
Autor: Actualidad El Tiempo

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En Quito, se lanzó la red subregional de escuelas seguras “Horizontes Seguros”, una red que trabajará en la prevención de riesgos y en la respuesta ante emergencias escolares, promoviendo políticas públicas e iniciativas regionales, nacionales y locales que fortalezcan la seguridad y resiliencia en las escuelas de la región andina, de la mano de un plan de trabajo respaldado por el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Durante los días 29 y 30 de octubre de 2024, más de 200 asistentes, incluyendo delegados de entidades como la Unión Europea, UNICEF, UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se reunieron para coordinar acciones en pro de la seguridad y resiliencia escolar en los países andinos Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

El evento, organizado por Plan International con el respaldo de la Unión Europea, abordó los múltiples riesgos que enfrentan los sistemas educativos de la región, tales como desastres, amenazas de origen natural, las violencias, conflictos y crisis climáticas.

“Horizontes Seguros” busca articular esfuerzos para garantizar entornos escolares seguros y resilientes que protejan a los estudiantes y les brinden condiciones adecuadas para su aprendizaje y desarrollo.

Una visita técnica, organizada por el Ministerio de Educación de Ecuador, permitió a los delegados conocer de primera mano el modelo ecuatoriano de gestión en una unidad educativa de Quito, enfocado en la protección escolar y la adaptación a escenarios de riesgo.

Como parte de la ceremonia, Jesús y Daniela, estudiantes de una escuela local, presentaron una lita de demandas de 160 niños y niñas de la región Andina que han considerado las “Diez Prioridades por una Escuela Segura».

Entre ellos han considerado: “Queremos que los adultos nos traten y nos entiendan como niños», «Queremos tener confianza al salir del colegio y que se mejore la seguridad en la ciudad», «Queremos una escuela protegida de la guerra, con muros, cámaras de seguridad, alumbrado público, y que existan guardias de seguridad y policías en los alrededores de las escuelas», entre otros.

Al cierre del evento, los Ministerios de Educación de los cuatro países firmaron un compromiso público y simbólico, junto con la Unión Europea, Plan International, UNICEF y Save the Children.

 

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