Una huelga con muchas enseñanzas

Una huelga con muchas enseñanzas

La huelga de maestros que no tiene solución en algunas regiones como Piura, nos deja varias interrogantes y serias preocupaciones.

Primero, el hecho de que esta paralización con más de un mes y medio en el Cusco, recién se tome en serio cuando la masa de maestros de todas las regiones invade las calles de Lima y obliga al gobierno al diálogo. Los especialistas en conflictos sociales no la vieron.

Segundo, la clara interferencia en esta protesta de sectores políticos violentistas y aliados del Movadef y Sendero Luminoso. Parece que el sistema de inteligencia también falló y esa es responsabilidad del Ministerio del Interior.

En tercer lugar, la descoordinación entre la ministra de Educación que amenaza con botar de los colegios a los huelguistas y descontarles, mientras PPK, en un gesto de diplomacia los lleva a Palacio, avivando más la protesta de los maestros que juran que por allí se colaron los rojos que no los representan para nada.

Esta huelga, con muchos protagonistas que intentan paralizar la educación y al país, como lo hicieron con el Cusco, podría tener distintos desenlaces y también enseñanzas que es necesario asimilar para los próximos conflictos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.