Un tercio de plantas y animales podría desaparecer en 2070

Un tercio de plantas y animales podría desaparecer en 2070

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona y publicado recientemente en PNAS, concluye que una de cada tres especies de animales y plantas podría desaparecen en 50 años si no se reduce el calentamiento.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han combinado la información existente sobre extinciones actuales debidas al cambio climático, las tasas de movimiento que llevan a cabo las especies para escapar del aumento de las temperaturas y las proyecciones del clima futuro que se barajan.

Román Palacios y John J. Wiens, ambos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, han analizado datos de 538 especies y 581 lugares alrededor del mundo para estimar las tasas de extinciones futuras lo que encontraron fue que el 44% de las 538 especies ya se había extinguido en uno o más lugares.

Los investigadores han concluido que las temperaturas máximas anuales son clave para saber si una especie se extinguirá o no. Muchas especies son capaces de tolerar un aumento de temperatura, pero hasta un límite. Se ha descubierto que alrededor del 50% de las especies se extinguía localmente si las temperaturas máximas aumentaban más de 0,5 grados centígrados, y el 95% si las temperaturas aumentaban más de 2,9 grados centígrados. De esto se desprende que si la tendencia de las temperaturas es seguir creciendo, más especies se extinguirán.

COMPARTIR     Twittear Compartir