Un premier con el mismo libreto

Un premier con el mismo libreto

Salvador del Solar se estrena como primer ministro visitando Piura y dijo que en dos años perdidos “se ganó experiencia”. Sociedad civil le exige explicar cómo tendrá las obras listas para el 2021.

Una vez más, los integrantes del Ejecutivo visitaron la región Piura. Esta vez, el primer ministro Salvador del Solar encabezó el recorrido y, desde el distrito de Catacaos, reiteró que una de las prioridades de su gabinete ministerial será impulsar la reconstrucción.

“Sabemos que siempre hay obstáculos en el camino, pero se ha ganado mucha experiencia en estos dos años […]. Ahora, el énfasis tiene que estar en la ejecución, en trabajar con velocidad, de manera que, como ha ofrecido el presidente [Martín] Vizcarra, lleguemos al 2021 con los trabajos de reconstrucción ya concluidos”, sostuvo el premier.

De esta manera, Del Solar admitió que no se ha avanzado de la manera que les hubiera gustado.

“Reconstruir no es algo que se pueda hacer al día siguiente del desastre. Hay que evaluar los daños, hay que generar expedientes técnicos, hay que hacer la lista de damnificados y luego se comienza a trabajar. Estamos cerca de dos años de la ocurrencia de El Niño Costero y ya podemos decir que hemos entrado en una etapa de franca ejecución [de obras]”, aseguró.

¿Cómo lo logrará?

Tras dos años de promesas consecutivas, los colegios profesionales de Piura, le piden al nuevo jefe del gabinete explicar cómo cumplirá las metas propuestas al 2021.

“La idea sería que nos diga cómo [cumplirá lo prometido] y en el cómo es que el Colegio [de Ingenieros] le exige que se usen las herramientas de gestión de proyectos. Que nos den un cronograma y que se difunda qué se ha logrado […]. Que se emita un reporte físico y financiero de las obras que componen el portafolio de los proyectos de la reconstrucción”, recomendó el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat.

Para el decano del Colegio de Abogados, Manuel Castillo, este nuevo Consejo de Ministros debe dar muestras de que su compromiso con la reconstrucción.

“Nos vienen paseando y engañando. Se debe priorizar el interés de la persona”, refirió.

Los alcaldes de Castilla, José Aguilar, y de Catacaos, José Muñoz, guardan la esperanza de que, con este nuevo gabinete, la reconstrucción tome un mayor impulso en los sectores vivienda, agricultura, salud y más.

“Yo tengo esperanza de que la reconstrucción va a mejorar con este nuevo premier”, manifestó José Muñoz.

“Recién [Salvador del Solar] ha asumido el cargo, tiene una semana. Esperemos que las palabras del premier sean sinceras”, opinó la autoridad castellana.

Recorrido y viviendas

La comitiva que acompañó al primer ministro, Salvador del Solar, estuvo compuesta por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; la ministra de Salud, Zulema Tomás; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Edgar Quispe.

El equipo inspeccionó la carretera Sullana-Tallara, en el distrito Ignacio Escudero. Esta vía, según la ARCC es una de las obras más emblemáticas de la reconstrucción.

También se inspeccionó la ejecución del puente de la quebrada La Manuela, el puente Independencia y el canal Narihualá; la ejecución de la carretera Locuto- Callejones, en Tambogrande; los trabajos de reforzamiento de los puntos críticos del dique izquierdo del río Piura; y se concluyó con una visita de inspección en el A.H. Christian Requena en Catacaos donde se construyen viviendas.

Allí, llegaron pobladores de diferentes zonas del distrito cataquense para recibir a los ministros con carteles donde pedían una vivienda.

El representante de la Mesa de Concertación de La Lucha Contra La Pobreza de Catacaos, César Silva, señaló que en el distrito hay 10.890 personas que no están en el padrón de Cofopri y por lo tanto no accederán a una nueva casa.

Por su parte, el titular de Vivienda, Carlo Bruce, aseguró que la meta del Gobierno es construir 12 mil viviendas en la región.

“Hemos construido ya 6 mil viviendas. Hacia fin de año debemos llegar a 8 mil que es más o menos el 70%. No nos vamos a ir de Piura hasta que todos tengan su casa”, dijo Bruce.

 

Por: Rogger Barranzuela
COMPARTIR     Twittear Compartir