¿Un practicante puede recibir gratificación?

¿Un practicante puede recibir gratificación?

Hasta el 15 de julio, cerca de 5 millones de peruanos tienen derecho a recibir gratificación. Pero el caso de los practicantes es distinto, pues ellos no contarán con este dinero extra. El laboralista Ricardo Herrera explicó los fundamentos legales.

“No tienen relación laboral. La ley dice que las prácticas son una modalidad formativa y son contratos que tienen los jóvenes con las empresas para aprender a trabajar. Como no aportan cualitativamente, la ley entiende que no hay relación laboral”, explicó.

Sin embargo, detalló que existe una bonificación a la que tienen derecho los practicantes preprofesionales o profesionales. “Como equivalente a la gratificación perciben media subvención económica mensual. Cada seis meses reciben, además de su subvención mensual, media adicional”, remarcó.

La media subvención mensual adicional no necesariamente será cobrada a mitad o a fin de año, pues esto dependerá de la fecha de ingreso del practicante a la empresa. A partir de su inicio, debe esperar 6 meses para obtener el pago.

En cuanto al sector público, los servidores públicos que trabajen bajo el régimen de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) y el DL N° 276 recibirán un aguinaldo de 300 soles.

COMPARTIR     Twittear Compartir