“Un hijo no te trunca. No hay excusa para abortar”

“Un hijo no te trunca. No  hay excusa para abortar”

Marita Cortés, bailarina profesional. Piura

ng

Madre de dos hijos, Marita lucha a diario por destacar en el baile y por terminar su carrera de veterinaria. Su pasión por el baile la llevó a dejar a su familia y su ciudad e irse a Lima para profesionalizarse. Allá ha tenido que bailar en las esquinas y en los semáforos para sobrevivir. En mayo su esfuerzo empezó a rendir frutos y se ganó el derecho a participar en una competencia internacional de baile en los Estados Unidos. Sin embargo, su sueño es instalar una clínica para ayudar y atender a animales como perros, gatos o caballos.


–¿Cuál es la parte más difícil del baile?

–Los entrenamientos. Tienes que poner bastante dedicación, porque si no lo practicas todos los días, pierdes elasticidad y tu oído para la música. Si no puedes entrenar en un estudio, puedes hacerlos en tu misma casa, aunque sea una hora.

–¿Te consideras feminista?

–No, para nada. No me gusta ni el machismo ni el feminismo. Tampoco estoy contra de la homosexualidad. No me han hecho ningún daño.

–¿Si pudieras retroceder el tiempo qué cosa cambiarías?

–Quizás me hubiera ido desde antes a Lima. Me dejé llevar por lo que decían mis hermanos, que tenía que estudiar una carrera profesional, como Ingeniería o Medicina. Ya terminando el colegio viajé a Lima y decidí estudiar danza, pero mi familia se opuso, porque decían que el baile no es una carrera que dé mucho dinero.  Entonces me inscribí para estudiar veterinaria. Pero ahora sé que sí se gana como bailarín, es como tener una carrera profesional.

–¿Qué es lo que más recuerdas de tu época escolar?

–Los sábados de danza. No faltaba ningún sábado. Además siempre he sido independiente porque mis papás trabajaban. Yo solita veía mi vestuario, me maquillaba. Sin embargo, a todas las demás las maquillaba su mamá. Eso me enseñó a no caerme ante los problemas.

–¿Cuál ha sido el problema más grande a lo largo de tu vida?

–Cuando me enteré que iba a ser mamá. Me hacía un mundo, porque apenas tenía 18 años y no sabía qué hacer. Yo quería estudiar, hacer muchas cosas. Pero me di cuenta que los hijos no son un obstáculo.

–¿Cuál es tu postura sobre el aborto?

–Por supuesto que en contra. Un hijo no te trunca. Te pararás un año o dos años cuidándolo. Si no tienes quien te apoye, hay trabajos independientes que puedes hacer. No hay excusa para abortar.

–¿Por qué elegiste estudiar Medicina Veterinaria?

–Lo elegí porque me encanta dar asistencia médica y con animales sí me siento cómoda. Ya hago cirugías desde el segundo año de la carrera.

–¿Cuales son tus planes a futuro?

–Como veterinaria me gustaría poner un hospital de animales mayores o menores. Si la gente tiene un seguro, también lo pueden tener los animales. Veo en otros países que hay clínicas mayores, que son increíbles. Me encantaría tener una sala de cirugía para operar un caballo, con todas las de la ley. 


La autoficha

Nací en Piura, hace 25 años. Tengo dos hijos. Cuando tenía 11 años mis papás pasaron por un mal momento económico. A los 18 años tuve mi primer hijo. En mayo gané el concurso Hip-Hop Internacional. En agosto participaré de un concurso de baile en Estados Unidos. Quiero poner una escuela de baile en Piura. En Lima hicimos una campaña para esterilizar a los gatos de la calle.

COMPARTIR     Twittear Compartir