Un exarzobispo polaco enfrentará juicio por delitos de pedofilia

Un exarzobispo polaco enfrentará juicio por delitos de pedofilia

i1

Vaticano

Un exembajador del Papa en República Dominicana, en una decisión histórica, será enjuiciado por un tribunal del Vaticano, tras ser  acusado de poseer material pornográfico infantil y de mantener relaciones íntimas con niños.

Se trata de Jozef Wesolowski, un exarzobispo natural de Polonia, quien representó al Papa en el país caribeño. El juicio, que comenzaría el 11 de julio, será el primero por esos cargos dentro del Vaticano

Fuentes de la Curia romana dijeron que la decisión del presidente del tribunal de la Santa Sede de procesar a Wesolowski no se habría tomado sin la luz verde del papa Francisco.

Agregaron que es otra señal de la intención del pontífice de ser duro con los religiosos que cometieron abuso sexual.

El exarzobispo polaco de 66 años, quien fue nuncio apostólico, o embajador del Vaticano en Santo Domingo durante cinco años, fue arrestado en septiembre pasado y detenido en el Vaticano. Fue el primer arresto en el país vinculado a pedofilia.

Wesolowski fue convocado a Roma por el Vaticano en 2013, cuando aún era diplomático en Santo Domingo y fue separado de sus funciones después de que medios dominicanos lo acusaron de pagar a niños por actos sexuales. Los reportes llevaron a una investigación policial. En el momento de su arresto, el Vaticano dijo que el exarzobispo, que luego perdió su inmunidad diplomática, podría pasar hasta 12 años preso.

Si fuera condenado, Wesolowski probablemente no quedará detenido en la prisión del Vaticano, integrada por unas pocas habitaciones cercanas al tribunal. El otrora prelado sería enviado a una prisión italiana como parte de un acuerdo internacional entre Italia y el Vaticano o podría ser extraditado a la República Dominicana o a su nativa Polonia, indicó la Santa Sede.   

COMPARTIR     Twittear Compartir