Un canal de derivación ayudaría a que el caudal del río Piura disminuya

Un canal de derivación ayudaría a que el caudal del río Piura disminuya

Una solución para evitar inundaciones por un posible desborde del río Piura es hacer un canal de derivación de las aguas, para que el caudal del mismo pueda disminuir en épocas de constantes lluvias.

Así opinó el geólogo y geomorfólogo checo, Michal Rajchl, durante una reunión con diversos especialistas para tratar sobre el comportamiento del río Piura durante el Fenómeno El Niño (FEN).

“El río Piura tiene un sistema pluvial muy específico, y por eso se deben buscar varias posibilidades para evitar inundaciones. Una de ellas puede ser bajar el caudal máximo, y para eso puede servir un canal de derivación de sus aguas. Para esta obra se necesita un buen estudio e investigación; no es tan simple, porque si se hace mal puede producir más daño que solución”, indicó el especialista europeo.

Asimismo, Michal Rajchl mencionó que la descolmatación que se ejecutó en el río Piura no sirve de mucho.

“[La descolmatación] puede servir en un corto tiempo, pero se necesita sacar estos materiales fuera de los diques, porque si solo se mueve de un lado al otro, es el mismo perfil y aquí se necesita limpiar totalmente; preparar el río para un caudal más grande. El problema es la inclinación de la pendiente del cauce principal [del río] porque se va a colmatar otra vez”, añadió.

No hay respuesta

Para el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, el tiempo está demostrando que la descolmatación no ayudó en la prevención.

“Van 600 años de registro de El Niño y reaccionamos tarde porque no tomamos decisiones.

La sobrevalorada descolmatación no era lo adecuado y el tiempo lo está demostrando”, insistió.

Por ello, el decano afirmó que las obras públicas no responden cuando se trata de atender las emergencias.

“Las municipalidades y la sociedad civil deben hacer un llamado de atención al Gobierno central y reclamar, porque no se está dando la debida atención a Piura y se hacen obras muy deficientes”, agregó Correa Cánova.

En esa misma línea opinó el especialista en hidráulica, Mario Montero, indicando que se debió buscar otras alternativas y tildó a la descolmatación de “una gran mentira”.

“Se ha gastado plata por gusto. Lo que se debió hacer, por ejemplo, fue dragar (limpiar) el fondo de la lagna Ramón o buscar alternativas de salida del río Piura y no esa descolmatación que fue una gran mentira. Mientras el río Piura no tenga salida al mar, estaremos en problemas”, dijo Montero.

COMPARTIR     Twittear Compartir