La presidenta Dina Boluarte se dirigió por última vez al país en Fiestas Patrias con un mensaje repleto de cifras de su gestión, pero con pocos anuncios en temas tan esperados como la seguridad ciudadana.
LEE MÁS ► Dina Boluarte asegura que en julio de 2026 se ejecutarán los proyectos Alto Piura y Poechos
Para el analista político, Luis Herrera Romero, se trata de un mensaje vacío que no aporta nada a la población.
“Fue un mensaje de despedida, sin fondo y no tuvo la fuerza de lo que la población realmente esperaba. En materia de seguridad las afirmaciones que hizo son genéricas, nada concreto. Fue un discurso que no aporta para poder entender la situación actual del país y sobre todo lo que viene”, declaró a La Hora.
¿Qué país entrega?
Herrera agrega que hubo un esfuerzo por resaltar como logros, la labor diaria de los ministerios.
“Es un discurso en el mismo tenor del discurso del año pasado lleno de cifras de lo que han hecho los ministerios en el año. [No se habló] de grandes lineamientos de política, o decir de cómo es que realmente está entregando el país. Lo cierto es que está entregando un país que tiene 27.5% con pobreza, un país que está asolado por el crimen, el oro ilegal, la corrupción”, afirmó.
Alto Piura
En relación a la región, el anunció más importante se refirió a los megaproyectos más esperados.
“Los proyectos Alto Piura y Poechos en Piura, fueron relanzados oficialmente. Se prevé la incorporación de 19 mil nuevas hectáreas y el mejoramiento del riego para más de 100 mil hectáreas de cultivo existentes beneficiando a más de 50 mil familias de pequeños productores piuranos […] para julio de 2026 estarán en ejecución”, anunció.
En ambos casos, se ha optado por el mecanismo internacional de Gobierno a Gobierno (G2G).
Se estima que hacia el mes de octubre de este año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) elija al país que se encargará de gestionar los dos megaproyectos.
De otro lado, la mandataria también informó que está en marcha la elección de la empresa contratista que construirá el Hospital de Alta Complejidad.
En este caso también se hará vía G2G y el país elegido fue Reino Unido.
No hay logros en materia económica
En gran parte de su mensaje a la Nación, Boluarte enfatizó como logro suyo la reducción de la inflación y el aumento de las reservas internacionales.
Al respecto, el economista Williar Hidalgo descartó que ambos resultados sean trabajo de este gobierno.
“No es una tarea realizada propiamente por sus ministerios sino que es fruto de la politica monetaria que está en manos del Banco Central de Reserva (BCR) que de acuerdo a la Constitución tiene un solo objetivo que es lograr la estabilidad monetaria del país”, comentó Hidalgo.
De otro lado, el economista dijo que no es un logro crecer al 3% del Producto Bruto Interno (PBI) como dijo Boluarte, porque eso no ayuda a reducir las cifras de pobreza en el país.
“Se ha mostrado cifras impactantes de la reducción de la inflación, pero la pobreza se ha mantenido. Tenemos 10 millones de peruanos pobres. Casi el 30% de la población en la zona costera son pobres. Eso no mencionó porque no se ha logrado reducir”, afirmó.
Opinan
CardenalCarlos Castillo
“Es fácil ser dictador, pero muy difícil saber gobernar.Nuestra República se constituyó muy difícilmente y es probable que sea así porque primó siempre la sombra de la dictadura. La actitud mandona viene de personas sin vocación entrañable”
Premier de la República Eduardo Arana
Era previsible que algunos congresistas que pertenecieran a las filas del partido [Perú Libre] tuvieran una reacción política. Lo importante es no quedarse en la anécdota, era parte del show mediático.
Debes Saber
- La presidenta dio un mensaje que duró cuatro horas y 13 minutos.
- De las 97 páginas del mensaje inicial, la mandataria no leyó 15.
- En estas se encontraban los anuncios y promesas para los diferentes sectores. Tampoco leyó el pasaje de su compromiso de entregar el cargo.











