Día de la Canción Criolla: Conoce su historia, exponentes y desde cuándo se celebra

¡Atención! Descubre desde cuándo se celebra el Día de la Canción Criolla en Perú y quiénes son sus máximos representantes.

Día de la Canción Criolla: Conoce su historia, exponentes y desde cuándo se celebra
La primera serenata criolla se realizó el 31 de octubre de 1944 en la plazuela Buenos Aires, de Barrios Altos.
Tiempo de lectura: 4 minuto(s) aprox.

Hoy, 31 de octubre, es el Día de la Canción Criolla 2023, así que en esta nota conoce su historia, cantantes más representativos, desde cuándo se celebra, los instrumentos musicales más usados, la primera serenata criolla y otros detalles.

PUEDES LEER ► ¿El 31 de octubre es feriado 2023? Esto se sabe sobre el Día de la Canción Criolla

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Canción Criolla?

Historia del Día de la Canción Criolla

El Día de la canción criolla se celebra cada 31 de octubre y fue establecida por la resolución suprema del 18 de octubre de 1944, en recuerdo a los músicos criollos fallecidos.

El propulsor de esta festividad fue el señor Juan Manuel Carrera del Corral, quien, a pesar de no ser músico ni cantante, tenía el sueño de que haya un día en el que se recuerde y celebre la música que tanto disfrutaba.

¿Cuándo se realizó la primera serenata criolla?

La primera serenata criolla se realizó el 31 de octubre de 1944 en la plazuela de Buenos Aires, Barios Altos, Lima. La celebración comenzó aproximadamente a las 21.00 horas y culminó a las 02.00 horas del día siguiente. En aquella ocasión se presentaron grupos consagrados como “La limeñita y Ascoy”, el dúo “Romero – Monteverde”, Máximo Garrido y los famosos guitarristas Francisco Estrada y Demetrio Cruzado.

La primera serenata criolla se realizó el 31 de octubre de 1944.

¿Quiénes son los máximos exponentes de la canción criolla 2023?

Si bien ya no están entre nosotros, estos artistas siguen vigente en el corazón de los peruanos. Entre los máximos exponentes de la música criolla tenemos a Lucha Reyes, cuya existencia es el criollismo mismo, se mantienen vigentes a pesar del tiempo. Su vínculo es tal que “la morena de oro del Perúfalleció a los 37 años un 31 de octubre, Día de la Canción Criolla, y sin oposición desde entonces se convirtió en leyenda del criollismo.

María Isabel Granda y Larco, mejor conocida como Chabuca Granda, es otra gran exponente y compositora del criollismo, sus canciones han traspasado las fronteras del Perú y han sido interpretadas por cantantes de todo el mundo. Augusto Polo Campos, Arturo “Zambo” Cavero, Óscar Avilés, Edith Barr, Lucila Campos, son solo algunos de los grandes exponentes de la música criolla que presentamos a continuación en imágenes de antaño.

¿Cuál son los títulos de la canciones más recordadas del criollismo 2023?

Las canciones más recordadas en este 2023 son:

El plebeyo

Felipe Pinglo Alva le dio forma a este vals peruano. Este tema compuesto en los años 20s lo hizo conocido no solo nacionalmente sino también internacionalmente.

Cariño bonito

Esta canción fue escrita por Augusto Polo Campos y es dedicada a su hija. Fue tan reconocida que luego Arturo Cavero y Óscar Avilés interpretarían.

Alma, corazón y vida

Adrián Flores Alván es el creador de esta obra. El compositor piurano escribió esta canción cuando tenía apenas 23 años y hoy es un tema imborrable para los peruanos. Este año se cumplen 70 años de esta famosa canción.

Contigo Perú

Esta canción compuesta por Augusto Polo Campos es prácticamente nuestro segundo himno nacional. Este tema se escribió en 1977 a pedido del presidente Morales Bermúdez para animar a los jugadores en el proceso eliminatorio al Mundial de argentina.

Cuando llora mi guitarra

Cuando Augusto Polo Campos recorría la Avenida Abancay para volver a su casa, decidió componer este vals que ya es casi un himno nacional. Sin duda un maestro de la música peruana.

Cholo soy

Luis Abanto Morales arrancó a componer grandes temas al inicio de los 40s, pero esta sin duda es una de sus mejores obras ya que refleja una época crucial en su vida.

Mal paso

Esta historia de desamor es narrada por Luis Abelardo Núñez, no falta melancolía y dolor en esta canción, pero sobre todo no falta el famoso “llanto” de la guitarra peruana.

La flor de la canela

Esta joya de Chabuca Granda fue compuesta en 1950. Pocos saben el significado de esa frase, lo cierto es que se usaba para hacer alusión a la exquisitez y la excelencia.

¿Cuáles son los instrumentos musicales más usados en las canciones criollas?

Los instrumentos más usados para las canciones del criollismo son el cajón, guitarra, castañuelas, quijada, la cajita, entre otros instrumentos.

¿Cómo se celebra el día de la canción criolla en este 2023?

El Día de la Canción Criolla es un día en que los peruanos celebran al ritmo de una jarana la cultura criolla, representada por su música, realizándose bailes, representaciones musicales en las calles, plazas de los barrios tradicionales y las famosas peñas criollas. En los colegios también se realizan actuaciones y se suele preparar comida criolla o acudir a restaurantes especializados en esa gastronomía.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Nacional