Bebé diagnosticado con extraño síndrome requiere plaquetas de sangre cada 12 horas

Bebé diagnosticado con extraño síndrome requiere plaquetas de sangre cada 12 horas

Misael Alejos Pilco, un bebé tumbesino que padece un raro síndrome permanece internado desde abril en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja y requiere plaquetas de sangre O+ cada 12 horas.

El menor de solo 3 meses de edad preocupa a su familia, pues a la fecha debe 42 unidades y en las próximas horas y días necesitará aún más.

El niño tiene el síndrome de Wiskott-Aldrich, una enfermedad que se caracteriza por presentar infecciones recurrentes y la disminución del número de plaquetas de sangre.

«Puede venir (al Instituto Nacional de Salud del Niño) y preguntar por el paciente Misael David Alejos Pilco e ir al Banco de Sangre que está en el segundo piso. Esta es una enfermedad congénita que las mujeres lo tenemos, pero los varones son quienes lo sufren», señaló Ruth Pilco, madre del menor.

No está obligado a reponer la sangre

Según el médico Ricardo Zopfi Rubio, director del INSN San Borja, la madre del menor no está obligada a devolver al Banco de Sangre las plaquetas utilizadas. «Nosotros estamos en la obligación de darles todo lo que nuestros pacientes requieran, por eso es que nosotros periódicamente hacemos campañas de donación», señaló.

El director destacó que el INSN cuenta con el 67% de donantes voluntarios que permiten continuar con tratamientos en los pacientes de este establecimiento. En ese sentido, precisó que la «devolución» parcial de estas plaquetas es voluntaria y no obligatoria. «No va a deber nada y se le va a dar todo lo que el niño necesite», reiteró.

Respecto a la situación del menor, el doctor explicó que necesita un trasplante de médula ósea pero antes de proceder con la operación tiene que aumentar de peso. Asimismo, informó que actualmente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos por una intercurrencia respiratoria «propia del momento».

Vía RPP

COMPARTIR     Twittear Compartir