Tres inspectores serían destituidos por sobornos

Tres inspectores serían destituidos por sobornos

La oficina de Secretaría Técnica de la Municipalidad de Piura propuso la destitución de tres inspectores implicados en el cobro de presuntas coimas.

El caso más reciente se refiere al inspector de transporte Carlos Alberto Tocto Huamán, quien fue detenido por la policía el jueves 30 de mayo.

En pleno operativo contra transporte pesado, el inspector fue acusado por el chofer de un camión de haberle pagado S/150, de S/500 que habría pedido, para que no interne la unidad en el depósito.

Los otros casos son de los inspectores de la Gerencia de Medio Ambiente, Carlos Zapata López y Alex Varona López.
En octubre del 2018, ambos fueron filmados por el dueño de una carpintería pidiendo una supuesta coima de S/200 para no aplicarle la multa de S/4.000 por carecer de licencia.

Proceso

Fuentes de la oficina de Personal y el regidor Pierre Gutiérrez confirmaron la propuesta de sanción.
Al tratarse de un pedido de destitución, en este caso el órgano sancionador será la Gerencia Municipal, la cual determinará si procede.

“En este primer año, en que se empieza a fortalecer la Secretaría Técnica, no esperamos tener 100 casos de destitución pero por lo menos identificar los más obvios de personas que han hecho algún delito contra la administración o no merecen llamarse servidores”, expresó el concejal.

Rotación

Es preciso señalar que en el caso del inspector Tocto, este quedó en libertad y regresó a la comuna.
Fue rotado del área de Tranportes hacia Serenazgo.

De otro lado, la Secretaría Técnica también emitió otro informe de precalificación contra el servidor Alfonso Mujica y propone la suspensión por la pérdida de actas de control.

Datos

* Con la antigua ley, los procesos administrativos contra servidores eran vistos por una comisión.

* Con la ley Nº 30057 del Servicio Civil, se creó la oficina de Secretaría Técnica para investigar los casos y proponer sanciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir