Tres de cada diez niños padece de anemia en la región según el INEI

Tres de cada diez niños padece de anemia en la región según el INEI

Ante el aumento de los casos de anemia infantil en la región, la decana del Colegio de Nutricionistas de Piura, Jacqueline Lamadrid, recomendó consumir lentejas, huevos y caballa para poder combatir esta enfermedad que aqueja a 3 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, aplicada por el INEI.

“Este trastorno puede derivar en graves problemas de salud, dependiendo de la causa específica de la condición de la anemia. Por ello, es necesario no solo comer bien sino solucionar los problemas de agua, porque los parásitos son el factor principal que contribuye a la anemia”, dijo Lamadrid.

Agregó que es vital consumir alimentos ricos en hierro para no contraer anemia: “A las madres de escasos recursos les digo que los huevos, la sangrecita, el hígado de pollo, entre otros alimentos económicos, son de gran ayuda para proteger a nuestros niños”.

Prioridad pública

Ayer el Consejo Regional mediante una ordenanza declaró de prioridad pública la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil, a la vez que aprobó el Plan Articulado Regional para la Atención Integral por la Primera Infancia.

El consejero por Piura, Hermer Alzamora, comentó que será de suma importancia la lucha contra la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, y la anemia en niños menores de 36 meses, en el marco del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia –Sirepi, con la finalidad de promover un adecuado estado nutricional de la niñez de la Región Piura.

“Se encargó además a la Gerencia Regional y Desarrollo Social, la implementación, monitoreo y evaluación de las acciones que conlleven la articulación de esfuerzos, proyectos y programas, para lograr las metas propuestas al 2021, comprometiendo la participación activa de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

Entre los considerandos, se estima que la desnutrición infantil y la anemia están fuertemente relacionadas con la pobreza, y son los principales problemas que afrontan la región y el país.

Acciones

La Dirección Regional de Salud iniciará una campaña de desparasitación masiva y gratuita a 413 mil 276 escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria, con el propósito de reducir el nivel de parasitosis, considerado uno de los factores que contribuye a la anemia y desnutrición infantil en la región.

El médico Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria de la Diresa, informó que cuentan con 947 mil 196 dosis de mebendazol de 500 gramos, proporcionada por la organización Inmed Andes, para aplicarlos a los alumnos, a razón de dos dosis al año. La segunda se aplicará en septiembre y serán administradas por los docentes de las instituciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir