Trámites para DNI y brevete se reiniciarán a partir del mes de agosto

Trámites para DNI y brevete se reiniciarán a partir del mes de agosto

Los trámites para el DNI o brevete tardarían más de lo previsto debido a la incertidumbre sobre la atención en Reniec y Dirección de Transporte. El reinicio se habría previsto recién para la primera semana de agosto.

El 7 de julio, el jefe del Reniec Piura, Hugo Rospigliosi, informó que la atención presencial se retomaría a fines de julio.

El Tiempo intentó comunicarse con el funcionario para conocer una fecha más precisa, pero no respondió a los mensajes. En tanto en la oficina principal todavía permanece el letrero de “No hay atención, hasta nuevo aviso” para incertidumbre de los usuarios.

Aquí hablamos de trámites como la inscripción de los menores recién nacidos, duplicados de DNI, entre otros documentos.

Detenidos

Según el decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes, Juan Manuel Quiroga, algunos trámites como la sucesión intestada no se pueden hacer.

“Al inicio de nuestra reactivación no podíamos empezar con las sucesiones intestadas, no porque no quisiéramos, sino que la ley pide las partidas originales y Reniec no estaba funcionado”, expresó.

Sobre los DNI vencidos, Reniec informó que siguen vigentes hasta el término del estado de emergencia, es decir, hasta el 31 de julio.

En Piura se aplicará el mismo protocolo que en Lima. Para acceder a la atención en la oficina, el usuario deberá tramitar una cita previa en la página web.

Los trámites presenciales serán para la renovación de DNI, rectificación de datos e imágenes, cambio de estado civil (excepto cuando pueda efectuarse vía web), inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción en el sistema de registros civiles.
Los pagos pueden hacerse desde una computadora mediante págalo.pe, que es la plataforma virtual del Banco de la Nación.

Virtual

En tanto se pueden hacer trámites via web para: duplicado de DNI, rectificación de domicilio, rectificación del estado civil (cuando se trata de cambiar de soltero a casado y el acta de matrimonio se encuentra en el Reniec). También se incluye la consulta el estado del trámite de DNI, consulta de trámite en consulados, certificado de Inscripción, validación de Registros de Identidad, entre otros.

Brevetes

De otro lado, la validez de las licencias de conducir vencidas acaba este viernes 31 de julio. Sin embargo, la Dirección Regional de Transportes recién empezaría a funcionar a partir de la primera semana de agosto.

Así lo dijo el director de Transporte Terrestre, Manuel Morán Lozada, el martes pasado cuando se le consultó por los operativos al transporte interprovincial. El Tiempo volvió a llamar al funcionario, pero no contestó las llamadas.

Sobre el tema, el dirigente de los taxistas, Óscar Quinde Nolasco, expresó su preocupación porque podrían recibir sanciones al tener el brevete vencido.

“Solo se atendería a quienes ya tienen expedientes ingresados, mas no para quienes se les vence en estos momentos”, indicó Quinde.

Refirió que se trata de aquellos usuarios que ingresaron documentos antes de la emergencia pero que no pudieron rendir el examen de conocimientos.

“Se va a tratar de regularizar todos los expedientes ingresados. Pero a quienes se les vence en estas semanas, vamos a estar expuestos a que nos pongan una multa por el brevete vencido”, sostuvo el dirigente.

En relación a la revisión técnica, Quinde explicó que el MTC prolongó la vigencia hasta el 31 de agosto para taxis.

“Así como han dado [este plazo] para las revisiones técnicas, deben dar para los brevetes”, acotó el dirigente.

Municipio

En tanto, desde el miércoles, reinició labores la Unidad de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de Piura.

Solo hay atención presencial en los módulos de Habilitación Urbana, Control Urbano, Defensa Civil, licencias de funcionamiento y la caja del SATP.

 

Por: Frank García Guerrero
COMPARTIR     Twittear Compartir