Trabajos en el dique izquierdo se inician a mitad de enero

Trabajos en el dique izquierdo se inician a mitad de enero

La Municipalidad de Piura planteó que las obras de protección del dique izquierdo en el Bajo Piura iniciarán después del 15 de enero con la elevación de su altura, en tanto se avanza con elaborar el expediente.

Según el gerente de Territorial y Transportes de la comuna, Rolando Pasache, a medida que el consorcio elabore el expediente, se aprobarán partidas para ejecutar los trabajos. No se esperará, dijo, la culminación de estudios, para iniciar la obra. “Este es un proceso especial.

Hablamos de un cronograma  de trabajo con el contratista para intervenir de frente con la aprobación parcial del expediente. En el perfil, hay una partida del levantamiento del dique y que eso, con lluvias o no, lo podemos trabajar”, refirió.

Precisó que de las partidas previstas, lo más factible es iniciar con el levantamiento del dique porque es el acomodo de material. Otras partidas consideran el traslado de rocas para proteger puntos críticos. La buena pro se entregó a favor de la única contratista que se presentó al proceso de S/46 millones.

Es el consorcio Defensas Rivereñas, el cual lo integran las empresas Consorcio Peruano H&D, Jorge Pompeyo Bellido, Constructora Rodema e Ingeniería Multiservis SJO. La obra se adjudicó el 24 de diciembre. Hasta el 4 de enero hay plazo para firmar contrato y luego otros cinco días más para la entrega de terreno.

No creen

Al respecto, el dirigente de los colectivos de Catacaos, Teobaldo Reyes, refutó lo dicho por el funcionario. “Las obras no van a empezar [en enero], sino es el expediente que va a demorar entre dos a tres meses. Hablamos entonces que las obras empezarían en marzo o abril”, comentó Reyes. De otro lado, Reyes criticó el proceso que organizó la comuna y aseguró que insistirán en la modalidad de Gobierno a Gobierno (encargar a otro Estado).

Las medidas para conseguir dicho objetivo, agregó, se definirán este domingo 5 de enero en la reunión de organizaciones en la comuna de Catacaos. “Hemos cuestionado la calidad y la solvencia técnica de esas empresas. No tienen experiencia. Esto habría sido presuntamente dirigido, ya que ha sido la única postora.

No se ha hecho ni los términos de referencia y de frente se ha convocado el concurso. Las otras empresas no se han presentado porque no sabían a qué se referían”, comentó Reyes. Pese a lo dicho, el alcalde Juan José Díaz, calificó de “politiquería” la oposición al proyectos de defensas.

Datos

  • El dique izquierdo tiene una extensión de 30 kilómetros y protege la mayor parte urbana que se ubica entre Simbilá y Cura Mori.
  • En total se intervendrá en 11 puntos críticos con la colocación de roca y elevación de la altura del dique izquierdo.
  • La solución de roca fue una propuesta del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), cuyo estudios fueron elegidos para este proceso. A inicios de año la comuna respaldó la propuesta de colocar geobolsa debido a la premura de los trabajos y la proximidad de las lluvias. En una mesa técnica se rechazó la propuesta y acordó usar roca.
COMPARTIR     Twittear Compartir