Todavía hay una esperanza

Todavía hay una esperanza

Debemos reconocer que la corrupción y la burocracia en los procesos de licitación, financiación y ejecución de los proyectos, terminó por convertir la reconstrucción en una tarea complicada e ineficiente, cuyos resultados saltan hoy a la vista.

Después de tres años, no se ha logrado invertir ni siquiera el 40% del presupuesto.

Con este pobre avance en las regiones afectadas por El Niño, y tras el fracaso de tres directores de la ARCC, la flamante directora, Amalia Moreno, quien desempeñó el papel de secretaria ejecutiva de los Juegos Panamericanos Lima 2019, está empeñada en aplicar, el mismo modelo deportivo para terminar los proyectos pendientes de la reconstrucción.

Pero Moreno quiere ir más allá y revela que los grandes proyectos de prevención, como el plan integral del río Piura, por ejemplo, podrían ejecutarse vía convenios con nueve países que ya están en cartera, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania, Suecia y Holanda.

De ser así, todavía hay esperanza de que las cuencas ciegas, drenajes y los planes integrales de prevención, se hagan rápido, pero, sobre todo, con calidad y sin corrupción. Ojalá se haga realidad.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.