Terrorismo no será derrotado si reducen el presupuesto a las Fuerzas Armadas

Terrorismo no será derrotado si reducen el presupuesto a las Fuerzas Armadas

En su homilía por la fiesta de la Virgen de las Mercedes, el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, exhortó al Ejecutivo a no disminuir el presupuesto de lucha antisubversiva en el Vraem.

Sin el apoyo financiero del Gobierno, dijo, habría un aumento de la producción de droga y los remanentes de Sendero Luminoso no serán derrotados.

“No puedo dejar de expresar mi desconcierto de que en el proyecto del Presupuesto Nacional para el año 2022, se haya reducido prácticamente en un 50% el financiamiento de las operaciones militares y policiales contra el terrorismo asociado estrechamente con el narcotráfico”, dijo.

Muy por el contrario, agregó se debe equipar adecuadamente a las Fuerzas Armadas para que recuperen su plena capacidad operativa y disuasiva.

Deslinde

De otro lado, la autoridad religiosa demandó que el Ejecutivo deslinde de forma radical con cualquier forma de terrorismo, y que ninguno de sus funcionarios tenga ni siquiera una ligera sospecha de simpatía.

“Vencedora ayer de corsarios, la Mechita nos ayudará hoy en la batalla contra el terrorismo y no permitirá que las tinieblas de Sendero Luminoso-Movadef-Conare, capture el poder, copando los principales poderes del Estado y termine por imponernos su ideología que busca arrebatarnos nuestra libertad, democracia e independencia. Es urgente que el gobierno deslinde radicalmente cualquier vinculación con el terrorismo”, comentó Eguren.

Ideología

A su criterio, la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán no implica la desaparición de su ideología en el país.

“Habrá muerto Abimael Guzmán, pero su perversa ideología sigue viva, gozando de buena salud y hoy en día [está] difundiéndose peligrosamente entre nuestros jóvenes. Para evitar ese peligro se debe incluir en la currícula escolar y universitaria […]la verdad de lo que fue el terrorismo en el país”, exhortó Eguren.

La protesta de la autoridad religiosa proviene a la eventual disminución del presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Se trata de la partida denominada incremento de las operaciones y acciones militares y policiales de manera integrada para dar respuesta a la presencia de organizaciones criminales.

Disminuye

De acuerdo al proyecto de presupuesto nacional 2022, la disminución se aprecia en dos rubros importantes en la lucha antisubversiva.

En la función Orden Público y Seguridad, la partida “Lucha contra el terrorismo”, orientado al incremento de operaciones militares y policiales de manera integrada para dar respuesta a la presencia de organizaciones criminales” es S/53 millones.

En el proyecto de presupuesto del 2021, se consignó S/111 millones. Asimismo, en la función Defensa y Seguridad Nacional, la partida “Lucha contra el terrorismo”, cuya rectoría la ejerce el Ministerio del Interior, para el 2022 se le asignaría S/177 millones.

En el presupuesto 2021, el monto para similar función era de S/192 millones. El proyecto aún debe someterse al debate en el Congreso de la República.

Es un peligro

Para el exministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, de confirmarse esta reducción, implicaría dejar el campo libre al terrorismo en el país.

“Sería un grave error del Gobierno porque implica desatender la lucha contra los remanentes de Sendero que todavía se encuentran [en el Vraem], pero no podemos esperar mucho de este gobierno. Este es un gobierno prosendero […] El riesgo es que Sendero siga formando cuadros. Los quieren dejar en libertad de acción a los terroristas”, declaró para El Tiempo.

A su criterio, este hecho no sorprende debido a la presencia en el Gobierno de personajes investigados por apología al terrorismo o de haber tenido alguna participación en acciones, como sería el caso del ministro de Trabajo.

“El actual presidente antes fue un dirigente sindical de un organismo que habría sido generado por Sendero Luminoso y que es el Sutep-Conare”, dijo el exministro.

Erradicar

Sobre el tema, el congresista piurano Wilmar Elera, indicó que sería un gran error del Ejecutivo, seguir adelante con esta reducción del presupuesto.

“Sería una decisión contraproducente porque en el Vraem se necesita erradicar de raíz cualquier tema terrorista. Tendría que mantenerse las condiciones económicas para no bajar en la lucha contra este flagelo”, afirmó Elera.

Desde su punto de vista, el hecho implicaría un mayor avance del narcoterrorismo en el país.

“Si es que no pueden aumentar los recursos, debería mantenerse porque en el Vraem hay narcotraficantes y terroristas”, aseveró.

De otro lado, el parlamentario piurano informó que el proyecto de presupuesto se debatirá en noviembre.

A su turno, el alcalde de Piura, Juan José Díaz también mostró su molestia por el hecho.

“Este despropósito tendría que ser corregido de inmediato. Si no lo hace el MEF, esperamos que el Congreso no permita este tipo de cosas. No solo habría mayor cantidad de droga, sino que dejaríamos a nuestros combatientes sin la logística para combatir a estos asesinos y delincuentes”, afirmó.

Datos

La disminución aparece en las páginas 65 y 73 de la exposición de motivos del proyecto de ley de presupuesto 2022.

La diferencia resulta al comparar las mismas partidas con el proyecto de presupuesto del año 2021.

COMPARTIR     Twittear Compartir