Tensión en El Alto por propuesta de petrolera china de dialogar en Lima

Tensión en El Alto por propuesta de petrolera china de dialogar en Lima

A pocas horas de la reunión en Piura convocada por el Ministerio de Energía y Minas para buscar una solución armónica al conflicto social en el distrito de El Alto (Talara), la empresa petrolera china CNPC emitió un comunicado de prensa pidiendo que la mesa de diálogo se efectúe en Lima, argumentando temas de seguridad.

Dicha petición generó la reacción de las autoridades y representantes de la sociedad civil del distrito, quienes manifestaron que con ello la empresa no hace más que generar incertidumbre y frustrar los espacios que permitan discutir las demandas de la población de la zona de influencia del proyecto petrolero.

Responden

“No sé a qué está jugando la empresa. No tiene sustento su argumento de supuesta falta de seguridad en la Prefectura de Piura. Con ese comunicado solo genera incertidumbre y pone obstáculos al diálogo con la sociedad civil”, dijo el juez de paz de El Alto, Armando Cornejo León.

Añadió que solo les llegó la invitación para el 4 de setiembre y no hay ningún nuevo comunicado del Ministerio de Energía y Minas cambiando de fecha o lugar.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de El Alto, Jhonny Ramírez, sostuvo que la empresa al pedir las reuniones en Lima lo que busca es aislar a los representantes de la sociedad civil y sentarse en la mesa de diálogo con gremios que son afines a sus intereses.

Datos

* El 19 de agosto se frustró la reunión en Piura por inasistencia de CNPC.

* El 27 de agosto el Ministerio de Energía y Minas, con oficio N°087-2019-MINEM/VMH invitó para 4 setiembre.

COMPARTIR     Twittear Compartir